Search

Apertura, capítulo I: inicio pobre y con dudas

Por: Diego Mussetta.- Los candidatos decepcionaron y los que destacaron fueron los recién ascendidos. Es hora de trabajar y mejorar rápido.

El Apertura no arrancó. Sigue en punto muerto. El motor suena raro y falta más trabajo en boxes. Trabajo, sí, justo eso. Más ensamble, más coordinación, mucho más…

El primer capítulo se fue en silencio, sin hacer ruido, con pocas luces y en deuda. Apenas 14 goles en 9 encuentros y sólo 3 victorias. Ese fue el saldo de una fecha que ya quedó archivada y que sólo será recordada por ser la primera en la que estuvo ausente River, el equipo más ganador en la historia del fútbol criollo y que en este temporada militará enla Primera BNacional.

Los candidatos se fueron en amagues. Prometieron mucho y demostraron casi nada. Sacaron a escena a figuras rutilantes, pero las estrellas carecieron de brillo. Por eso, lo más destacado fue lo que hicieron los equipos que mantuvieron la base de la temporada anterior. ¿Ejemplos? Godoy Cruz, Colón, Atlético Rafaela y Unión.

Estudiantes, Vélez, Boca, Racing y San Lorenzo, candidatos por nombre y peso específico, arrancaron mal. ¿Por qué? Porque de ellos se espera más.

El Pincha extrañó a Verón, abusó del pelotazo, no tuvo fluidez de juego y como si fuese poco contó con un errático Boselli. Por eso el reparto en cero con Newell’s estuvo más que bien.

El Fortín, último campeón, sintió las bajas de Moralez y Ricky Álvarez. Eso se notó en Mendoza, donde Godoy Cruz lo puso en aprietos y hasta mereció algo más que el punto pese a jugar varios minutos con un hombre menos. David Ramírez no sintonizó la misma onda que el Burrito Martínez y Silva, y así a Vélez no se le hizo fácil. Encima, mostró grietas preocupantes en la zona media y la defensa no fue la misma que mostró hace unos meses atrás.

El Xeneize, que gastó unos cuantos millones de dólares en compras, también se llevó un aplazo en la primera jornada. Falcioni no le encuentra mano y los intérpretes tocan otra melodía. Riquelme careció de un socio, Viatri no terminó una jugada como la gente y Cvitanich fue ganas y nada más. Las bandas volvieron a ser el punto débil y por ahí Olimpo lo puso en aprietos. Quizás lo relevante fue el arranque de Orión y la solvencia que aportó Schiavi. Debe mejorar, y rápido…

La Academiafue puro vértigo. Así, puede ganar pero también puede perder varios encuentros. Ante Tigre se mostró como un equipo veloz, que presionó bien arriba pero que también se expuso al contragolpe. Simeone apostó a tres puntas, aunque dos de ellos deben retroceder hasta campo propio. Todavía le falta más rodaje.

El Ciclón empezó con el pie izquierdo. Una derrota injusta ante un mezquino Lanús dejó al equipo de Omar Asad masticando bronca, y sabiendo que la obligación es comenzar a sumar porque el promedio ya empieza a ser un problema de cara al futuro.

Con pocas figuras, pero con un planteo que no se salió del libreto previo, Atlético Rafaela dio la nota. Se impuso a Banfield de visitante con un Gandín intratable y se entusiasma, aunque sabe que no cuenta con un plantel extenso. Y eso en ciertas ocasiones termina siendo decisivo.

Unión debutó con un empate en el 15 de Abril y por momentos mostró movimientos del equipo que ascendió. Aunque al igual que Rafaela, no posee una plantilla larga. Colón, uno que siempre promete, no defraudó en el arranque. No jugó lindo, pero ganó. Y hoy eso en este fútbol vale oro. Fuertes demostró su vigencia y Tomás Costa comenzó a pagar con creces la apuesta que hicieron por él.

Los restantes equipos quedaron unidos en la mediocridad de lo que fue este arranque de certamen, donde la mayoría se preocupó por no perder y así el buen juego estuvo ausente.

Se fue el primer capítulo con sensaciones encontradas. Falta rodaje, la mayoría está en deuda y se siente la ausencia de River. Ahora habrá elecciones y recién en siete días volverá a rodar la número cinco. A prepararse, a trabajar y a mejorar.