Este jueves por la mañana, el fiscal jefe de la Unidad de causas por delitos de lesa humanidad de Rosario, Adolfo Villate, denunció a la jefa comunal de Clason, Laura Ibars, por la publicación que hizo en Facebook horas antes de asumir el cargo. La imagen publicada, entiende Villate, es una clara reivindicación de la figura del dictador Jorge Rafael Videla y, por ende, también del terrorismo de Estado.
El problema empezó este martes cuando Ibars compartió en su cuenta personal de Facebook una imagen que incluía la foto de Videla y de un joven con gorra y un arma en la mano con la siguiente inscripción: “Con esta gorra no habria mas de estas gorras”, haciendo alusión al uniforme del militar.
Fue horas antes de asumir el cargo como jefa comunal de la localidad santafesina ubicada a 85 kilómetros de Rosario, luego del fallecimiento de Mónica Bucher que había sido elegida en las elecciones de 2021 por Juntos por el Cambio.
Villate interpreta que la publicación de este contenido implica una reivindicación de la figura del dictador -que encabezó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y falleció en mayo de 2013 en el penal de Marcos Paz en Buenos Aires- y de la propia política represiva que desplegó la Junta Militar con cientos de centros de tortura y miles de desapariciones, asesinatos y robo de bebés.
La presentación se hizo este jueves ante la Fiscalía Federal N°2 a cargo de Claudio Kishimoto. “El fiscal de turno va a evaluar si comparte lo que digo: que se cometió un delito. Si así lo cree va a iniciar una investigación instando a acción penal y eventualmente la bajará al juez cuando esté concluida, pidiendo la indagatoria”, explicó Villate a este medio.
Más tarde, el juez definirá si hay o no mérito para dictar un procesamiento y luego pasar a juicio oral. “En cuanto a la sanciones el artículo 213 del código penal prevé penas de prisión de un mes a un año”, especificó.
En su presentación, el fiscal desarrolló sus argumentos con respecto a los significados y connotaciones de la palabra gorra: “Si la imagen utilizada es la de un emblemático condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio implantado por la última dictadura militar como lo es Jorge Rafael Videla, la palabra ‘gorra’, remite ya a la represión ilegal, sistemática y clandestina implantada por dicho régimen dictatorial, ejercido de facto y en repudio a la vigencia de un Estado de Derecho y democrático”.
Además, Villate detalló que la misma palabra -gorra- en la imagen donde hay “un joven con un arma de fuego y una gorra con visera en su cabeza, remite a la imagen estigmatizada de los jóvenes que usan ese tipo de accesorio en su vestimenta, al que se le suma como otro accesorio que, según el razonamiento que surge de la imagen, le es propio al uso de gorra, que es el uso de armas, estableciendo una relación usodegorra – usodearma, y la inseguridad que ello genera”.
Por otro lado, consideró que la interpretación que hace sobre la reivindicación de la dictadura es la misma que hicieron varios comentaristas de la red social.
Todos estos motivos son los que el fiscal enumeró para solicitar que se inicien acciones legales contra la presidenta comunal de Clason: “La imagen publicada por Laura Ibars resultaría reivindicatoria y apologética de dos tipos de delitos: aquellos contra el orden constitucional (art. 22 de la Constitución Nacional) y todos aquellos otros cometidos en el marco de la represión ilegal por parte de la dictadura militar encarnada por Videla (allanamientos ilegales, secuestros, torturas, asesinatos, violaciones sexuales, robos, apropiación de niños y niñas, entre muchos otros). Además, también realza con la figura de Jorge Rafael Videla quien fuera condenado por la comisión de los delitos señalados”.
Agregó que esta conducta está contemplada en el capítulo IV art. 213 del Código Penal que reprime como “‘Apología del crimen’ al que ‘…hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito’”.
Una presidenta comunal de Santa Fe reivindicó a Videla en sus redes