La recepción de un mensaje depende del lenguaje con el que se emite, por eso, desde la Asociación Compromiso Vial invitan a participar del encuentro “Comunicar responsablemente: el rol de los medios en la concientización vial”. El encuentro será a las 13 en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa de Rosario (Santiago 146 bis).
El encuentro fue organizado en conjunto con el Sindicato de Prensa de Rosario y la ONG, fruto de una investigación realizada en la Facultad de Ciencia Política. La iniciativa tiene como fin concientizar a los trabajadores de prensa sobre la comunicación en este mensaje de educación vial y en memoria de Úrsula Notz y el apoyo incondicional a Carla Alfaro, quien lleva 8 años postrada en una camilla ortopédica.
Micaela Notz, hermana de Úrsula, e hija de Mónica Gangemi, la mentora de la ONG que desde hace años trabaja por la concientización vial, explicó a El Ciudadano: “El papel de los medios de comunicación, sobre todo en gráfica, es fundamental para la emisión del mensaje que tenemos como fin en esta lucha. Por eso dedicamos esta jornada de capacitación a ellos, porque hay términos que no están bien utilizados, o no son los adecuados cuando hablamos de las tragedias en la calle”.
En el encuentro se tendrá como eje de estudio “diez sugerencias para la comunicación responsable de la seguridad vial”. “Son diez puntos que pretenden llegar a producciones periodísticas y redacciones. Tratamos, de alguna manera, de generar un manual de estilo, una serie de sugerencias sobre cómo presentar la cuestión vial de manera responsable, entendiendo sobre todo que los comunicadores son actores estratégicos de cualquier intento de concientización y, por lo tanto, deben ser nuestros aliados”, señaló Gangemi.
Parecido, pero más claro
Entre los puntos a tratar está la terminología de los siniestros viales. “Es muy común hablar de accidentes, cuando en realidad no lo son. Si alguien maneja luego de haber bebido alcohol y choca y mata a alguien, no estamos ante un accidente, sino ante un homicidio. De todas maneras, pedimos que se hablen de siniestros viales, o choques, pero no de accidentes”, mencionó Notz.
Por otra parte, también se hará hincapié en la importancia del seguimiento de los casos a través de los medios de comunicación para así, mediante su publicación, la sociedad y la Justicia sigan atentos y no queden en el olvido.
Jóvenes en la mira
A poco de realizar una nueva actividad por el octavo aniversario de la muerte de Úrsula Notz y Nayib Abraham tras el choque del BMW que conducía Matías Capozzuca (fue un 22 de mayo en Parque Norte), Micaela Notz señaló que “los jóvenes, entre la niñez y los 35 años, son los más afectados por esta falta de educación vial, o bien de concientización. Por un lado los chicos que viajan en el asiento del acompañante cuando deben viajar en el de atrás del auto, y los jóvenes que no son concientes del peligro que representa para ellos y sus seres queridos el manejar alcoholizados”.