Cuatro personas fueron imputadas en la ciudad de Santa Fe por estafas reiteradas al Sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y a su mutual ATEM. Se trata de dos ex empleados; el gerente de la mutual y la encargada del depósito (que son pareja). Y también de dos proveedores que son madre e hijo. El grupo hizo maniobras fraudulentas en perjuicio de las instituciones por más de 23 millones de pesos. Ingresaban al sistema mercaderías en forma reiterada que en realidad no llegaban a las instituciones y se encargaban de cobrarlas para luego hacerse del dinero. El próximo lunes los sospechosos serán sometidos a una audiencia de medida cautelar para determinar si transitarán el proceso presos o en libertad.
A mediados del año pasado el sindicato y la mutual presentaron denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación al detectar maniobras fraudulentas en las instituciones y se inició una investigación que el martes terminó con la detención de 4 personas.
Según la investigación, el gerente (sin las órdenes de compras correspondiente) contrataba de manera directa con éstos dos proovedores y se aseguraba de conseguir el pago. Mientras que la encargada de depósito, a través del uso del sistema interno, levantaba el stock de esa mercadería, que en realidad nunca había ingresado.
Se imputaron dos hechos. La primera estafa ocurrió entre junio y diciembre de 2017. Se detectaron 38 defraudaciones por un total de 15.357.972, 50 de pesos. Los imputados M.A.N., M.V. y F.B.F. «burlaron el sistema de gestión interno de la mutual de ATE con el objetivo de lograr el pago de mercadería a sabiendas de que los productos nunca ingresarían en su totalidad al patrimonio de la entidad”, explicaron desde Fiscalía.
Según manifestaron en la audiencia los fiscales Leandro Lazzarini y María Laura Urquiza, de la Unidad de Delitos Complejos, el «procedimiento irregular consistía en que M.A.N. gestionara la compra de mercaderías del rubro telefonía e informática sin las correspondientes órdenes de compra, por lo cual también autorizó personalmente los pagos de facturas a una empresa de F.B.F. Sin embargo, la mercadería nunca ingresó al depósito de la mutual”.
Los funcionarios del MPA agregaron que “la maniobra continuó con la actuación de M.V. –que trabajaba en el depósito de ATEM–, quien se encargó de cargar el ingreso de la mercadería a pesar de que los productos nunca entraron. Por último, FBF, en su condición de proveedor, aportó la facturación necesaria y recibió el cobro de las sumas de dinero como contraprestación de la mercadería que no entregó”.
El segundo hecho imputado ocurrió entre octubre de 2017 y abril de 2018 y la compra irregular estuvo vinculada a bolsones con productos que entregó el Sindicato ATE en el marco de una campaña escolar.
Esta adquisición de calzado y remeras fue hecha a una de las proveedoras imputadas cuyo hijo fue quien vendió celulares en la otra maniobra irregular. Esta vez el monto de la estafa giró en torno a la suma de 7.778.915,04 de pesos. Se constató que entró menos mercadería de la que efectivamente se había abonado.
Este martes se realizaron una serie de allanamientos en 6 propiedades ubicadas en la ciudad de Santa Fe y una en Helvecia, donde tres de los 4 imputados fueron detenidos y se procedió al secuestro de computadoras, teléfonos y gran cantidad de automóviles, motos, lanchas y un cuatriciclo.
Según la acusación, hay evidencia que estos vehículos se adquirieron con posterioridad a los pagos y para la Fiscalía es producto del delito. El cuarto sospechoso se presentó espontáneamente esa misma noche y quedaron detenidos hasta la audiencia imputativa.
Ahora resta discutir el pedido de prisión preventiva que a pedido de la defensa se reprogramó para el lunes. Hasta tanto estarán detenidos.