Política

A todo o nada

Apretado mano a mano: Massa y Milei buscan captar votos en Santa Fe para sumar al total nacional

El candidato de Unión por la Patria busca consolidar la recuperación que mostró en las elecciones generales, especialmente en Rosario. El libertario apunta a los votos de Juntos por el Cambio   


Los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, buscarán este domingo mejorar los resultados que obtuvieron en Santa Fe, donde hasta el momento hay cierta paridad.

En los últimos días de campaña, Milei visitó Rosario, donde hizo una caravana que terminó en un acto en el Monumento, mientras que Massa no visitó Rosario -lo hizo antes de la primera vuelta- pero sí las ciudades de Rafaela y Santa Fe, buscando captar el voto de la Región Centro, de fuerte impronta agroindustrial, y tradicionalmente de poca empatía con el peronismo, donde sobresale el llamado cordobesismo: justicialistas antikirchneristas.

En las elecciones del 22 de octubre pasado, Milei ganó la provincia pero Massa se impuso en Rosario. Ese día, Milei calcó los votos que había obtenido el 13 de agosto en las Paso, mientras que el actual ministro de Economía no sólo sumó los de su rival en la interna, Juan Grabois, sino que descontó en el total provincial una diferencia de casi 350.000 votos que le había sacado Milei individualmente en las Paso, y la dejó en algo más de 50.000.

Massa alcanzó los 601.241 votos contra los 657.813 de Milei. Y en Rosario obtuvo un claro triunfo, con 262.897 sufragios, 140.000 votos más que en las Paso, cuando había obtenido 121.713.

El crecimiento de Massa de las Paso a las generales en Santa Fe no le alcanzó para ganar la provincia pero le permitió sumar al total nacional, en el que quedó siete puntos por encima del libertario.

El actual ministro de Economía ganó 13 seccionales en Rosario, las más alejadas del centro, donde había triunfado Juntos por el Cambio en las primarias. Milei ganó una sola seccional, la 17. La remontada de Massa en octubre fue una de las claves de la recuperación provincial, frente a un Milei que prácticamente no modificó su caudal electoral.

En las primarias, La Libertad Avanza había dado el batacazo en barrios como Empalme Graneros, donde ganó con 5.197 votos, relegando al peronismo y a Juntos por el Cambio al segundo y tercer lugar respectivamente. En ese mismo distrito, Unión por la Patria ganó con el 44% de los votos de la seccional, mientras que La Libertad Avanza sumó un 30% y Juntos por el Cambio un 14%.

Diferente será el escenario en este balotaje, donde los dos candidatos en pie deberán repartirse los votos de Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Miryam Bregman.

Comentarios

10