Fuente, Tiempo Argentino
El ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió a los empresarios que presionen a través de los medios para generar consenso sobre el proyecto de reforma laboral que el gobierno se dispone a enviar al Congreso de la Nación.
En un encuentro organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) este miércoles, Caputo se manifestó confiado en que ese proyecto de ley, junto con el de la reforma impositiva, pasará positivamente la votación parlamentaria, pero interpeló al auditorio al señalar que “va a ser muy importante el apoyo y la presión mediática que ustedes hagan, porque (la reforma laboral) es en beneficio de los empresarios y de los trabajadores”.
El funcionario argumentó que “no puede ser que el 45% de la gente esté en condiciones de informalidad y no hagamos nada” y volvió a demandar a los dirigentes que lo escuchaban a pocos metros cuando sostuvo que: “como empresarios tienen la obligación de torcer esta parte de la historia que es dramática”.
Caputo evitó los detalles del proyecto que se define por estos días entre funcionarios de varios ministerios y especialistas del sector privado, pero aseguró que las reformas van a procurar que las empresas puedan despedir personal sin «impacto económico» y «mejorar la empleabilidad de los despedidos».
“Estoy más optimista que nunca. El tren arrancó y está en nuestras manos que Argentina sea el país que más crezca por los próximos 30 años”, remató entre aplausos de los presentes.
Reservas
En un evento previo organizado por el diario El Cronista, en la mañana de este miércoles, el titular de Hacienda también apuntó contra las críticas a su política de no integración de reservas, que es cuestionada desde todos los ángulos del espectro económico, pero especialmente por los especialistas identificados con las ideas liberales y ortodoxas en economía.
Caputo apuntó que “instalan que es imposible comprar reservas y acumular reservas. Machacan con que si no compramos 9 mil millones de dólares en las próximas 24 horas, Argentina entra en un problema. Es agotador, pero no hay ningún debate, le están hablando al equipo económico que más reservas compró en la historia, por más del doble del que nos sigue. El FMI quiere que compremos, el mercado quiere que compremos y nosotros queremos comprar”.
El funcionario argumentó que la salida constante de divisas tiene que ver con el pago de la deuda pública en moneda extranjera y aseguró que a partir de ahora “será mucho más fácil el proceso de acumulación de reservas” por parte del BCRA.
El ministro aseguró que la compra de reservas por parte del gobierno será directamente proporcional a la demanda de pesos, que en caso de recuperarse podría habilitar la compra de entre U$S 7000 millones y U$S 20.000 millones “sin costo financiero”.
Caputo informó que negocia con bancos para obtener financiamiento y que la oferta es de “US$ 6000 o U$S 7000 millones”, al tiempo que volvió a desmentir que hubiera negociado un préstamo por U$S 20.000 millones a pesar de toda la evidencia en contrario. Ese crédito se cayó porque el Tesoro de EE UU, que dirige Scott Bessent, se negó a dar garantías de cobro a los bancos.