Los ataques a balazos a un banco en barrio Cura y al Heca, donde se dejaron carteles intimidatorios al gobernador Maximiliano Pullaro y su familia derivó en una investigación que tuvo como respuesta 47 allanamientos, algunos de ellos en la cárcel de Piñero donde se hizo un reordenamiento y se reubicaron a los internos de alto perfil en un mismo pabellón. Una de las hipótesis más fuerte que se maneja es que las medidas que tomó el gobierno en materia de carcelaria derivó en una reacción desde la cárcel.
El fiscal Franco Carbone y el secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe Omar Pereira brindaron detalles sobre la investigación.
Carbone contó que se hicieron 47 allanamientos donde lograron buenos resultados. Se secuestraron vehículos de alta gama, dinero, armas de fuego y cuantiosos elementos electrónicos que se van a peritar. El fiscal destacó que desde que empezó la investigación se allanó tres veces la cárcel de Piñero en el lapso de 12 horas y volvieron a encontrar dispositivos y en una de las celdas una especie de búnker que tenía envoltorios de marihuana listas para la venta, expresó.
Venimos de una serie de medidas que realizamos desde la noche del ataque al banco Macro hubo una reunión impulsada por el Ministerio de Seguridad con la fiscal regional María Eugenia Iribarren destinó el Equipo de Abordaje de hechos cometidos con Armas de Fuego, estuvimos trabajando con el fiscal Pablo Socca y Federico Rébola
Contó que esto empezó con el reordenamiento de presos de alto perfil y una reacción dispuesta por el Ministerio de Seguridad en la Nación en lo que son presos federales, que están alojaron en Ezeiza Marcos Paz.
A partir de ahí comienza el primer ataque, se hicieron requisas en los pabellones 6, 7, 8 y 9 de Piñero, se produce el segundo ataque al Heca y en el día de ayer requisamos por tercera vez algunos pabellones y para nuestra sorpresa nos encontramos con celulares, en una de las requisas hechas en una pabellón, requisado tres veces en 12 horas, había una especie de búnker en una de la celdas, había cincuenta y pico de envoltorios con marihuana prensada ya para la venta.
Esto es una reacción a la puesta en marcha que decidió el gobierno provincial del día uno, que obviamente tuvo una reacción. Y agregó es muy compleja la realidad pero para graficarlo en algo sencillo, hoy tengo 160 personas detenidas en prisión preventiva a mi disposición en mis investigaciones 2/ 3 estaban presas, condenadas a 10, 20 30 años, algunas con prisión perpetua y cometiendo delitos desde la cárcel, es una reacción que viene de la puesta en marcha de un cambio de la lógica del Servicio Penitenciario, dijo Carbone
Heca estamos trabajando coordinadamente con el poder ejecutivo, son muchas las fuerzas policiales dentro de la provincia que están trabajando pericias informatica, TOE, policía de investigaciones, se recabó un montón de información que estamos procesando, estamos trabajando en distintas hipótesis.
En cuanto a la posibilidad de que fue instigada desde la cárcel “tenemos una fuerte sospecha y si se quiere una de las principales hipótesis es que claramente esto viene no podemos de ir una instigación desde las cárceles en respuesta de una primera acciones que ha hecho el gobierno en esta intervención de los penales puntualmente en Piñero”.
En cuanto al mensaje de la nota dijo que puede ser una falsa bandera o pertenecer al grupo que la firma pero sí confirmó que “todas son intramuros”.
En los pabellones allanados había presos de alto perfil, son personas que distintos fiscales vienen trabajando con Homicidios calificados asociaciones ilícitas personas con condenas por balear edificios judiciales o domicilios de jueces y personal policial es el perfil de las persona que hoy nos llevó a realizar estos más de 47 allanamientos.
A su vez el secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe Omar Pereira reafirmó que esta violenta reacción se debe a una serie de medidas que fueron adoptadas por el gobierno con concordancia en lo que se expresó en la campana en materia de seguridad, especialmente resaltó la dependencia ahora del SP del Ministerio de Justicia y Seguridad un cambio en relación a lo que ocurría antes, Las medias adoptadas en piñero de separar a los de alto perfil en un pabellón y el paquete de 11 proyectos de ley que presentó el ministro en Santa Fe y lógicamente estamos antes las reacciones y como lo dijo Cococcioni no nos vamos a parar ni un centímetro y un milímetro de lo que ya está proyectado en aras de normalizar.
En relación al resultado del allanamiento en Piñero y la actuación del Servicio Penitenciario dijo que no puede asegurar que el Servicio Penitenciario lo haya permitido, esto será investigado, al encontrarse una irregularidad se hará la investigación pertinente
Agregó que los inhibidores de señal de celulares están funcionando aunque detalló que tienen sus inconvenientes aún.
Y cerró diciendo que “el manejo del delito a gran escala en Rosario prácticamente está naciendo de ahí (en relación a las cárceles)”.
El pedido de la cárcel federal de Coronda está prácticamente terminado y es interés de la provincia que se entregue para su administración.