En la sesión de este jueves el Concejo Municipal votó positivamente y por unanimidad un decreto a partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo emitido a principios del mes pasado para autorizar la construcción de un memorial en plaza San Martín para las víctimas de la inseguridad.
“Con el propósito de rendir homenaje a las víctimas de inseguridad y sus familiares, preservar la memoria histórica y fomentar la reflexión permanente sobre los hechos de violencia”, es que se lleva adelante la iniciativa, se describe en el decreto.
La propuesta había sido analizada el último martes en la comisión de Nomenclatura, y acompañada por los ediles presentes, entre ellos Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; y Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario.
Particularmente, el oficialista Fiatti había celebrado la voluntad del municipio de Rosario de hacer partícipe al Concejo Municipal en la búsqueda de una decisión plural, y propuso tratarlo sobre tablas en la reunión de Labor Parlamentaria para resolverlo con mayor celeridad (el Concejo Municipal acordó ad referéndum esta iniciativa elevada por el ejecutivo municipal al órgano legislativo de la ciudad), tal como se hizo dos días después.
Sobre este memorial también hubo acuerdo por parte del ingeniero Guillermo Dannenberg y la arquitecta Élida Cabrini en representación de la Dirección de Cartografía; Silvia Greco y Ernesto del Gesso en representación de la Junta de Historia, y Luciano Tirapelli en representación de la Secretaría de Cultura, todos presentes en el mencionado encuentro de Nomenclatura del último martes.
Particularmente Dannenberg expresó que “desde el punto de vista catastral no existe inconveniente en la propuesta”.
En cuanto al memorial, desde la Asociación Civil de Vecinos Familiares y Víctimas de la Inseguridad Rosario, organización que impulsó la idea y participará en la concepción y diseño del memorial, indicaron su interés en que “contenga una fuente de agua”, como sinónimo de vida, en vez de una placa u objeto inerte. “Venimos visibilizando pérdidas”, agregaron los familiares de las víctimas de inseguridad.
Cabe mencionar que la Asociación representa a un colectivo civil conformado integrantes de 20 familias que han perdido a algún ser querido tras un robo o de manera indirecta en una balacera en la ciudad de Rosario, y es reconocida por hacer de una pérdida un símbolo de resiliencia, y del dolor una causa de justicia.