Search

Aprobaron la megafusión entre las automotrices Fiat y Peugeot

La nueva empresa se convertirá en la cuarta productora y la tercera de mayor facturación de vehículos a nivel mundial. El acuerdo no contempla el cierre de ninguna fábrica, incluidas las siete plantas fabriles que ambos grupos tienen en Argentina, Uruguay, México y Brasil

Los grupos Fiat Chrysler (FCA) y PSA Peugeot-Citroën, aprobaron su acuerdo de fusión, según informó FCA en un comunicado que reporta la agencia EFE desde Roma.

El nuevo gigante conformará el cuarto productor mundial de vehículos y según el comunicado, “la nueva compañía será la tercera del sector por ingresos y tendrá unas ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global)”.

El acuerdo de fusión, que no contempla el cierre de ninguna fábrica, incluirá las siete plantas fabriles que ambos grupos tienen en Argentina, Uruguay, México y Brasil.

El grupo PSA tiene operativas tres plantas en su área estratégica de Latinoamérica, la de El Palomar en Buenos Aires (Argentina) y la de Porto Real ubicada en el estado de Río de Janeiro, denominada Polo Industrial Brasil (PIBR), además de la que comparte con su socio Nordex en la planta que tiene en Montevideo.

En cuanto a FCA, produce vehículos y motores en las fábricas brasileñas de Fiat Betim, en Minas Gerais, y Fiat Goiana (Pernambuco), así como en las mexicanas de Toluca y Saltillo y una argentina en Ferreyra (Córdoba).

Aunque FCA y PSA nombrarán cada uno a cinco miembros al consejo de administración, la presencia de Carlos Tavares, consejero delegado de PSA, que será el CEO en el nuevo grupo, desnivelará la balanza, mientras John Elkann, actual presidente de Fiat Chrysler, será el presidente.

Los accionistas

Los accionistas de PSA recibirán 1.742 títulos de la nueva entidad por cada uno de los que tienen actualmente en el grupo francés, mientras que los de FCA recibirán uno.

La razón es que la cotización de las acciones de una y otra empresa es diferente actualmente (22,11 euros antes de la apertura de la bolsa de ayer para PSA y 13,55 para FCA).

PSA ya había coqueteado con Fiat a principios de año, pero el grupo italiano –controlado por la familia Agnelli y presidido por John Elkann– rechazó la propuesta para probar suerte con Renault, una iniciativa que se frustró por la falta de apoyo del gobierno francés y de Nissan.

Por volumen de negocio, FCA registró en 2018 una facturación de unos 110.000 millones de euros y PSA de unos 74.000 millones de euros.

Se estima que la nueva empresa tendrá ingresos por 170.000 millones de euros anuales y un resultado operativo en torno a los 11.000 millones (un margen del 6,6 %).

El grupo francés cuenta con una capitalización en la Bolsa de París de más de 22.000 millones de euros, mientras que FCA cotiza en Milán con una capitalización de unos 18.000 millones y en Estados Unidos con unos 22.300 millones de dólares (unos 20.072 millones de euros, al cambio actual).

Con la fusión, Peugeot consigue un hueco en el mercado estadounidense, mientras Fiat Chrysler avanzará en tecnologías de bajas emisiones.

10