Se aprobó ayer en sesión un proyecto del concejal Sebastián Chale para vincular los programas municipales de economía social y producción con las escuelas técnicas de la ciudad, con el objetivo de estimular a los alumnos de los últimos años en el desarrollo de actividades productivas innovadoras que contribuyan al fortalecimiento de la economía local y generen vocaciones emprendedoras: “Durante años se ha considerado que la única inserción laboral de las instituciones técnicas eran las fábricas. Esta propuesta apunta a cambiar ese paradigma, a ampliar y repensar su alcance, a generar la propia fuente de trabajo –el propio taller, por ejemplo–, en definitiva, a concebir posibilidades territoriales, autogestivas y emprendedoras”.El proyecto, cuya implementación es inminente, crea la campaña “PromoEmpleo”, a partir de la cual el municipio brindará instancias informativas, charlas, jornadas de capacitación, intercambios sobre los programas existentes en producción, desarrollo y economía social a los alumnos de los últimos años de las escuelas de enseñanza técnica y escuelas de enseñanza media para adultos radicadas en la ciudad.
“Los jóvenes que egresan de escuelas técnicas cuentan con un abanico de conocimientos prácticos específicos que facilitan su inserción laboral en sectores técnicos y de oficios, entre otros. Estos conocimientos constituyen un capital cultural sumamente valioso con potencial para transformarse en emprendimientos”, consideró Chale. Y agregó: “Sin embargo, hoy no existe ninguna instancia de encuentro que
lleve los múltiples programas de economía social, producción y desarrollo, a los jóvenes de las escuelas técnicas”.
La iniciativa sostiene que “la formación técnica genera un perfil compatible con el de la población objetivo de los programas destinados a emprendedores y empleo de la Municipalidad de Rosario; como Rosario Emprende y el Concurso Sinergia Emprende, que pueden resultar inspiradores y adaptarse a proyectos que los alumnos estén gestando. Y que por su parte, la Agencia de Desarrollo Región Rosario y la Secretaría de Producción y Desarrollo Local a través de la Dirección de Empleo y Capacitación, ofrece cursos de oficios, orientación laboral, oficinas de Empleo en los distritos y vínculos con instituciones capacitadoras, entre otros”.
“Las políticas públicas pueden y deben aportar nuevas formas de empleo y autoempleo a los jóvenes a partir de su formación, seguimiento y acceso a financiamiento. Las escuelas técnicas son la base de la innovación productiva, por eso es necesario crear una instancia regular a partir de la cual el municipio genere un nexo con los últimos años de las instituciones educativas, en pos de promover empleo joven autogestionado, sostenible y sustentable”, finalizó Chale.