Con las reuniones de las dos semanas anteriores sin poder realizarse a causa de los paros de los municipales, el Concejo acumuló temas para tratar y así la sesión de ayer arrancó bastante más tarde de lo previsto con un debate central: el de la instalación de una franquicia de la disco porteña Esperanto en Presidente Roca y Zeballos. Con dos proyectos en danza, finalmente fue aprobado el que impulsaba el oficialismo, que le encomienda al Ejecutivo reabrir por 15 días el registro de oposición de los vecinos a la radicación del boliche bailable, más la creación de una comisión veedora de esa instancia y una revisión del padrón de los habitantes de la zona habilitados para ejercer su derecho. La votación estuvo precedida por nuevos y duros cruces entre los ediles socialistas y sus colegas de diferentes bloque de la oposición. El resultado fue de 13 voluntades a favor y 9 abstenciones.
La propuesta llevaba la firma de Oscar Greppi, de ARI-Coalición Cívica. Además, lo respaldaron los cinco concejales del socialismo, el demoprogresista Aldo Poy, los radicales Daniela León y Gonzalo Del Cerro y los cuatro del PRO. En otra posición, no de rechazo sino de abstención para “no avalar una serie de irregularidades no subsanadas”, quedaron los del FpV-PJ, Norma López y Roberto Sukerman; del Bloque Radical, Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck; del PPS, Fernanda Gigliani y Héctor Cavallero; del PSA, Alberto Cortés, y de Encuentro por Rosario, Diego Giuliano y Osvaldo Miatello.
La reapertura del registro de oposición a la radicación de Esperanto se realizará luego del feriado de Semana Santa, para garantizar que no haya mermas en los rechazos a consecuencia de las minivacaciones que suelen tomarse por esa fecha. En el anterior llamado de esta instancia, las firmas que rechazan el emprendimiento no alcanzaron el 33 por ciento necesario para que, sin más, quede sin efecto. Pero ese proceso fue cuestionado por la oposición bajo críticas de falta de transparencia.
Así, el Ejecutivo deberá proceder a “la reapertura por un término de 15 días del Registro de Oposición en relación al emprendimiento que se pretende habilitar bajo el rubro «confitería bailable-anexo bar restaurante» en Presidente Roca 1463”. Respecto de esta instancia, el texto indica que el Palacio de los Leones deberá “difundir el Registro a través de tres medios gráficos y el sitio web del municipio”, además de “notificar fehacientemente a cada vecino”.
En consonancia con los cuestionamientos opositores a cómo se puso en práctica este derecho ciudadano, el proyecto ordena “la inmediata instrumentación de una Comisión Veedora…integrada por los concejales de la comisión de Gobierno y Cultura y representantes de los vecinos”.
Los nueve concejales que, pese a estar de acuerdo con la reapertura, plantearon reproches sobre la forma en que se concretará, señalaron que “debería previamente reglamentarse el Registro a fin de que las reglas sean claras”. Además, insistieron en que “el proceso de habilitación de Esperanto presenta vicios de forma” que no se subsanan reabriéndose el procedimiento de oposición. El oficialismo refutó esas críticas explicando que la habilitación de la disco está recién en una etapa preliminar, donde recién se analiza su factibilidad, a lo que desde la otra trinchera replicaron con la evidencia de trabajos de refacción del predio donde se planea montar el boliche.