Con el aval de los principales bloques de la oposición, el Frente para la Victoria aprobará hoy el proyecto del Ejecutivo que busca una tercera apertura del canje de la deuda, para que puedan sumarse el 7 por ciento de bonistas que aún no lo hicieron, en medio de la disputa con los fondos buitre. Ayer, el ministro de Economía Hernán Lorenzino, acompañado por su vice, Axel Kicillof, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, expuso ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara baja y defendió la decisión del gobierno de reabrir el canje.
Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas, el oficialismo logró avanzar con el dictamen de mayoría del proyecto, al que se sumaron los bloques de la UCR, el PRO y el Frente Renovador. En tanto, los diputados Claudio Lozano (Unidad Popular) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) presentaron dictámenes de minoría.
Hoy, en sesión ordinaria, el kirchnerismo tiene número de sobra para convertir en ley el proyecto, ya que además de su mayoría contará con el respaldo de parte de la oposición, más allá de las críticas.
Durante su exposición, Lorenzino reiteró los conceptos vertidos durante su presentación diez días atrás en el Senado, cuerpo que ya avaló el texto. El ministro señaló que el gobierno ya pagó “más de 2 mil millones de dólares por el corralito y el corralón, 20 mil millones de dólares por el Boden 12 y por los canjes de 2005 y 2010 casi 21 mil millones de dólares más”.
Lorenzino apuntó a los fondos buitre y señaló que quieren “una ganancia del 1.390 por ciento” sobre los bonos de la deuda que compraron “por muy bajo precio”. A la vez, dijo que el proyecto “ratifica la voluntad de la Argentina de pagar al 7 por ciento que no entró en la reestructuración, en las mismas condiciones del 93 por ciento restante”.
Kicillof, por su parte, afirmó que la política de desendeudamiento aplicada desde 2003 permitió que en la Argentina la deuda externa “ahora represente menos de un 10 por ciento del Producto Bruto Interno”, cuando en 2001 era “de un 95 por ciento”.
El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, afirmó: “Vamos a votar a favor de la apertura del canje de deuda para que quede claro que la Argentina quiere pagar a todos sus acreedores por igual y para fortalecer así la posición de nuestro país en los tribunales de Estados Unidos”.
Al argumentar su dictamen alternativo, Lozano consideró: “El núcleo de nuestra diferencia es que el gobierno en ningún momento cuestionó la legitimidad de la deuda pública, por lo tanto, sentarse a discutir con acreedores sin decir que es ilegítima la deuda es sentarse en sus manos”.
Deuda: S&P recordó nota
Standard & Poor’s (S&P) recortó la nota de la deuda soberana argentina de B- a CCC+ tras la reciente decisión de un tribunal de apelaciones estadounidense que favorece a fondos especulativos, informó ayer esa calificadora. “Estamos reduciendo nuestra nota de Argentina por los crecientes riesgos sobre el servicio de la deuda, originados en una demanda (judicial) sobre la deuda que el gobierno argentino aún mantiene en default”, señaló.
La decisión, que es objeto de un recurso ante la Corte de Estados Unidos por parte de Argentina, podría generar “interrupciones de pagos” o una reestructuración forzada de la deuda argentina, añadió, indicando que la perspectiva de la deuda es “negativa”. Una perspectiva negativa implica que la calificadora puede volver a bajar en cualquier momento la nota de la deuda: podría reducir la nota de Argentina si percibe “que los riesgos legales sobre el servicio de su deuda aumentaron o se volvieron más inminentes”.
El 23 de agosto un tribunal de apelaciones de Nueva York confirmó la decisión del juez Thomas Griesa, que había ordenado a Argentina pagar unos 1.470 millones de dólares a los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius, llamados buitres por Buenos Aires porque compraron la deuda ya en default y a precio de remate. Esos fondos forman parte del 7 por ciento de acreedores que rechazaron los canjes de la deuda argentina de 2005 y 2010.
El Presupuesto 2014, en gateras
El Poder Ejecutivo enviará mañana a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2014 y está previsto que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, concurra nuevamente al Congreso para brindar detalles sobre la iniciativa, anunció ayer el legislador kirchnerista Roberto Feletti.
Feletti, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, dijo que Lorenzino expondrá sobre la propuesta presupuestaria el jueves que viene a partir de las 11.
A la vez, el diputado del Frente para la Victoria indicó que más tarde, a las 15, los secretarios de Finanzas, Adrián Cosentino, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, encabezarán una reunión de comisión para explicar la iniciativa oficial a los legisladores.