Search

Aprueban nuevo tratamiento para prevenir ACVs en pacientes

Por Leonardo Coscia. Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles.

Los pacientes con fibrilación auricular (FA) tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) en comparación con la población general, por lo que el tratamiento anticoagulante es clave para reducir este riesgo en la gran mayoría de estos pacientes.

Recientemente,la ANMATaprobó el tratamiento con el anticoagulante Rivaroxabán para prevenir los accidentes cerebrovasculares en pacientes con Fibrilación Auricular (FA) no valvular.

“La ventaja de esta droga es que el paciente la toma una vez al día y no requiere que se realice el monitoreo rutinario de coagulación. Por lo que no debe realizarse controles mensuales de laboratorio. Sin dudas, esto mejora la calidad de vida del paciente y su familia, generando grandes beneficios”, aseguró Vivencio Barrios, médico cardiólogo y consultor dela Universidad HospitalRamón y Cajal de la ciudad de Madrid.

Los pacientes con FA tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ACV (interrupción del suministro de sangre a una o varias partes del cerebro) en comparación con la población en general.

Factores

La hipertensión, la diabetes o ACVs previos son factores que aumentan aún más el riesgo en personas que padecen fibrilación auricular, en especial en aquellas que tienen más de 75 años de edad.

Hasta ahora, la única opción oral de medicación para impedir los ACV y embolismos sistémicos en pacientes con fibrilación auricular requería una evaluación previa y rutinaria (mensual) de coagulación en la sangre, el paciente debía cumplir con una dieta específica y tenía un gran número de interacciones medicamentosas, condición que provocaba que  los especialistas debieran cambiar la dosis frecuentemente, y por ende, muchos pacientes optaban por no medicarse, lo cual aumentaba considerablemente el riesgo de sufrir un ACV.

Con la llegada del anticoagulante oral Rivaroxabán, la calidad de vida de los pacientes mejorará, podrán mantener un tratamiento uniforme sin la necesidad de asistir al laboratorio clínico de manera regular para mantener en línea su medicación según las fluctuaciones de sus tiempos de coagulación.

El anticoagulante oral Rivaroxabán, administrado una vez al día, ha sido aprobado porla FDAen Estados Unidos y porla EMAen Europa para la prevención de accidentes cerebrovasculares y embolismo sistémico fuera del sistema nervioso central, en pacientes adultos con FA no valvular.

10