Enrique Borrelli asumió como Coordinador de Inferiores a fin de año. Y si bien no forma parte de la escuela leprosa que lleva en la sangre el famoso “Sentido de Pertenencia”, desde que pisó Bella Vista entendió que la identificación de los juveniles con el club era parte fundamental en su formación.
Borrelli entiende que la parte futbolística es importante a la hora de evaluar a un juvenil que llega a Newell’s. Pero no deja de lado otras cuestiones que considera importante: la educación, la identidad con el club y la parte psicológica.
“En Newell’s estudiar será obligatorio para todos nuestros futbolistas. Deserción escolar cero. Los hará mejores personas y futbolistas”, escribió en Twitter hace algunos meses. Y no fueron palabras al viento. El Coordinador leproso obligó a todos los jugadores de inferiores estar escolarizados. A los que están en la pensión, donde la gran mayoría son chicos del interior, y a los que no están también.
“Más que un proyecto me parece que es una obligación, que la vamos a realizar sí o sí. Tengo el apoyo de la Comisión Directiva y de los directores del colegio de Newell’s”, confió cuando puso en práctica la idea.
“No tengo miedo de perderme a un jugador importante para un partido complejo porque no haya querido seguir estudiando. Después me bancaré las críticas, pero yo me encargo de hacer lo correcto, que es formar a los chicos”, aseguró.
Y a la hora de los hechos, obligó a Francisco “Panchito” González a retomar los estudios para autorizar su paso a primera, donde un par de meses después pudo debutar.
Borrelli también apunta a la identidad. Y por eso este martes se iniciaron una serie de charlas de viejas glorias leprosas para los juveniles de inferiores.
La idea es que los ex jugadores cuenten sus vivencias, rememoren esos momentos que forman parte de la historia de Newell’s, y así los pibes de inferiores puedan conocer mucho más del club donde están jugando.
Y para iniciar las charlas, los primeros invitados fueron Mario Zanabria y Manuel Magan, integrantes del primer equipo leproso campeón, en 1974, con aquel famoso zurdazo de Zanabria que le permitió festejar el título en cancha de Central.
Y para sumar a esa idea, Borrelli apoyó junto a su coequiper Juan Cruz Anselmi, la idea de la dirigencia leprosa de sumar a inferiores a Jorge Griffa, que se sumó en abril como Director de Captación.
La identidad leprosa también estaba en la cabeza de Marcelo Bielsa cuando ideó el hotel de Bella Vista y pensó en un pasillo con imágenes y fotos de momentos importantes de la vida leprosa que se ubicara en el paso obligado de los juveniles de inferiores cada vez que tuvieran que entrenar.
Pero Borrelli no sólo piensa en estudio y pertenencia, también sabe que ganar forma parte de la enseñanza que debe tener un futbolista profesional. Por eso no sorprendió que antes de jugar los Clásicos de inferiores escribiera un tuit con un mensaje claro sobre qué tipo de partido tenían los chicos por delante.
“Como Coordinador General de Newell’s; mañana tenemos la jornada más importante del año. Estamos bien. No hay excusas. Los invito a jugar bien y ganar. Ustedes pueden”, tuiteó en la previa a la segunda jornada de inferiores, cuando la Lepra enfrentó a Central.
Y una semana más tarde, en una jornada donde Newell’s tuvo malos resultados ante Talleres, escribió: “La primera derrota desde que llegué a Newell’s. Sólo sirve para aprender de ella. Pero no deberá pasarnos más. Debemos construir, ganando”.
Deserción escolar cero, identidad con el club, búsqueda del triunfo como base de la construcción, son conceptos que intenta inculcar Borrelli en la nueva formación de inferiores leprosas. Pero sabe que hay algo más, lo mental. Preparara a los pibes para jugar en primera, o para no poder hacerlo. Y por eso trabaja también con los psic´pologos del club con charlas permanentes en el predio Griffa.
“Se vienen meses difíciles; trabajaremos fuerte en el área física y mental. Debemos enseñar a nuestros futbolistas a ganar. Es nuestro compromiso”, escribió el Coordinador leproso en twitter hace algunas semanas. Un buen resumen de su idea de trabajo.