El escritor Salman Rushdie, de origen indio pero con nacionalidad británica y estadounidense, fue apuñalado en el cuello cuando estaba este viernes a punto de dar una conferencia en la Institución Chautauqua, en el oeste de la ciudad de Nueva York. Tras el hecho, de inmediato ue trasladado de urgencia a un hospital, informó la policía estadounidense.
“El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie, y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado se salud aún se desconoce”, dijo la policía en un comunicado y según publicaron luego agencias de noticias internacionales.
El incidente, según testigos del medio local Buffalo News, ocurrió en torno a las 10.45 de la mañana de este viernes cuando un individuo con una máscara negra saltó al escenario y agredió a Rushdie.
El sospechoso del ataque fue detenido por un policía estatal asignado al evento, con la asistencia de la oficina del Sheriff del Condado de Chautauqua, mientras que el hombre que iba a entrevistar a Rushdie sufrió una herida leve en la cabeza.
Décadas de amenazas
Rushdie, de 75 años, vivió años amenazado por Irán por su novela Los versos satánicos, considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.
Rushdie llamó la atención con su segunda novela, Hijos de la medianoche, en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.
Pero su libro de 1988 Los versos satánicos tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní. La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.
Prestigio y polémicas
Nacido en 1947 en Bombay, en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, Rushdie se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente. El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores. Rushdie recién comenzó a dejar su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.
Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión, e hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas matara a una parte de su plantilla de creadores en París, en 2015. En aquél tiempo, la revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo.
Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de cuarenta idiomas y su novela Hijos de la medianoche, que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.
El estilo de su narrativa fue comparado con el realismo mágico de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes y él mismo ha reconocido en numerosas ocasiones sus importantes vínculos con la literatura latinoamericana.
Su último libro, titulado Quijote, de 2020, es una relectura de la obra de Cervantes que el autor adapta a la situación que vivía en ese momento Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump. “Cuando se celebró el cuarto centenario de las muertes de Cervantes y Shakespeare en 2016, releí El Quijote y vi cómo surgían en mi cabeza pícaros a los que puse el nombre de los personajes inmortales de Cervantes. Para mí, esta novela es un poco lo que fue Hijos de la medianoche: una especie de compendio de todo lo que quiero ser y decir como artista”, contó Rushdie durante una entrevista con el diario El País de España en el marco de la divulgación de su última obra.