En el marco del primer juicio por jurados que se realizó en Mendoza, un guía de montaña fue condenado a prisión perpetua por haber intentado asesinar a su pareja embarazada de mellizos y por haber atropellado y matado a dos policías en la fuga.
Sebastián Petean Pocoví fue encontrado culpable de los delitos de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género y homicidio criminis causa por ser personal policial.
El condenado había apuñalado a su ex esposa Carolina Sesen, de 37 años, que estaba embarazada de mellizos; luego, en plena fuga, atropelló y mató a los efectivos Jorge Carlos Cussi, de 32, y a Daniel Horacio Ríos, de 40.
El jurado popular consideró que Petean Pocoví atropelló a los policías para «lograr su impunidad».
La condena a prisión perpetua se dio poco antes de las 21 y luego de que por la mañana se escucharan los alegatos del fiscal Fernando Guzzo, de los abogados querellantes Claudia Vélez y Eduardo de Oro y de los defensores Agustín Magdalena y Cristian Vieira.
El fiscal había pidió que el acusado sea condenado a prisión perpetua por los delitos de tentativa de femicidio, homicidio criminis causa –matar para ocultar el hecho anterior– agravado por la condición de policías de las víctimas y dos veces ese mismo delito pero en grado de tentativa.
Mientras, los abogados defensores habían solicitado que Petean Pocoví sea declarado culpable por lesiones graves agravadas por el vínculo y violencia de género y homicidio culposo agravado.
Una vez leída la sentencia, el juez Rafael Scott pidió a los integrantes del jurado popular que no difundieran los detalles de las deliberaciones, tal como establece la legislación vigente.
Los hechos por los que se juzga a Peteán ocurrieron el 25 de mayo de 2018 en una casa del departamento mendocino de Maipú, cuando, de acuerdo a la acusación fiscal, el guía de montaña hirió con un arma blanca a quien era entonces su pareja, que estaba embarazada de cinco meses de sus mellizas, que ahora tienen ocho.
Tras apuñalar a la mujer en el abdomen, el guía escapó en su camioneta Ford Ranger hacia la zona de alta montaña, donde la Policía montó un operativo cerrojo para detenerlo.
Al advertir la situación, Petean retornó por la ruta 82 a muy alta velocidad y fue allí atropelló y mató a dos efectivos policiales a la altura del kilómetro 22, camino hacia la localidad de Cacheuta, en Luján de Cuyo, según la acusación.
Tras esto, Peteán volcó el vehículo en el que huía y fue detenido.