Anita Martínez, la primera candidata a concejal del PRO, brindo una entrevista al diario El Ciudadano, en la que analizó la actual gestión municipal, el rol de la mujer en la política, el problema del transporte, y se animó a reclamar la autonomía para la ciudad de Rosario. Además, confirmó que continúa con su trabajo en los medios de comunicación, porque desde “allí conoce gente muy valiosa” y afirmó que decidió meterse en política porque lo suyo es la “militancia social”.
“Hay gente que tiene muchísimas necesidades pero que habilita sus casas para transformarlas en comedores”, enfatizó Anita al señalar que se identifica con el PRO porque no hay que destruir, sino “apuntalar” lo que está bien.
—¿Por qué empezaste a hacer política y qué pensás que podés aportar siendo concejal?
—Bueno, lo que me lleva es lo que desde hace años sabía que en algún momento iba a suceder. Siempre, más allá de trabajar en los medios, mi compromiso fue la militancia social. Siempre colaboré, siempre estuve en esos eventos que eran juntar fondos para comprar una máquina de coser o que una cooperativa no se caiga. En este espacio me identifico porque (el PRO) no tiene que ver con destruir sino con apuntalar lo que está bien, para que siga funcionando. Con abordar la agenda de prioridades que la gente está precisando. Rosario, para mí, es una ciudad majestuosa. Nací acá, me crié acá, hice deportes acá hasta los 20 años, estudié acá. Mis viejos siempre laburaron y le buscaron la vuelta.
—¿Qué se hizo bien y qué mal en la Municipalidad de Rosario?
—Hay muchas cosas positivas en cuanto a lo que tiene que ver con la estructura de la ciudad. Hay muchas cosas que son importantes, como la descentralización que representan los distritos. Hoy por hoy, son lugares a los que podés recurrir y hacer tus trámites. Lo mismo sucede con los centros de salud. Al mismo tiempo, vemos que a esos distritos, esos centros, los podrían aprovechar mejor.
Me sorprende la falta de utilización de esos salones en los que alcanzaría con aportar ideas para que los chicos los usen para hacer talleres de mano de obra calificada.
En cuanto a los centros de salud, sabemos que son vitales para la atención primaria, pero lamentablemente tienen horario de apertura y cierre. Entonces me parece importante que la atención sea durante las 24 horas todos los días.
—¿Qué papel tiene para vos la mujer en la política?
—La mujer es un sostén, el cual no puede faltar. La mujer tiene este sexto sentido que a la hora de discutir distintos proyectos o ideas, siempre le pone su visión que tiene un plus más que el hombre. Entendiendo que a la política la han construido los hombres. Es muy positivo que la mujer participe y que la mujer dirija, pero sin ofender, sin dañar sin imponer nada.
—¿Cuando decís que la mujer no debe imponerse por la fuerza, pensás en Cristina Kirchner?
—Pienso que es una cuestión de actitud, de decir las cosas. A veces cuando uno utiliza ciertas palabras te pueden tildar de soberbio o de que estás imponiendo tal cosa. Que tengas buen o mal carácter no significa que no puedas discernir. En el momento que hoy estamos creo que es necesario poder escucharnos, discutir con respeto y ponerse en el lugar del otro.
—¿Cómo analizás la problemática del transporte?
—Es un problema. Para nosotros es vital reordenar la ciudad. El tema del transporte no es aislado porque lo padecemos todos los días. De hecho, yo también lo padezco. Más de una vez queremos tomar el colectivo para no sacar el auto pero ¿qué pasa?, no llega cuando lo necesitás y terminás sacando el auto.
A veces renegás en los kioscos que no te cargan el postnet. Esas cosas si o sí las queremos solucionar. El carril exclusivo funciona bien, pero ¿qué pasa?, funciona solamente en el centro.
Los colectivos en los barrios llegan más tarde. Nosotros pensamos que hay que invertir en minibuses, sobre todo en horarios pico. Tenemos el ejemplo de que en Buenos Aires funciona el carril exclusivo con los minibuses. Éstos pueden ampliar los recorridos. Sumado a eso, queremos que los choferes se sientan contenidos y por eso ideamos un botón antipánico o que los acompañe un policía en zonas que pueden llegar a ser peligrosas. Hay que empezar a optimizar todos los recursos que tenemos en la ciudad.
—¿Pensás que con optimizar recursos alcanza para desarrollar estos proyectos?
—Para mí la clave pasa por optimizar los recursos que ya tenemos. También hay que replantear el tema del presupuesto porque hay mucha plata que se va en gastos corrientes.
—La gestión socialista se queja de que la Nación no le envía los recursos que le corresponden a la provincia. ¿Qué pensás de eso?
—Cada vez que se habla de Rosario, Santa Fe y Nación es siempre la misma situación, desde que tengo uso de razón. Es el huevo o la gallina. Necesitamos sí o sí ir por la autonomía de nuestra ciudad. Así que me parece que si o si tenemos que pedir la autonomía de nuestra ciudad para hacernos de nuestros recursos y poder mejorar la situación.
Siempre se habló de que para la autonomía era necesario tener un gobierno de igual signo político que el de la provincia. Hoy es así y me parece importante no reformar la Constitución provincial pero si rever la Carta Orgánica de la ciudad, de proponer la autonomía municipal.
Más allá de eso, es necesario que se gobierne desde la Nación para todas las provincias y para todas las ciudades de igual manera. Lamentablemente se ve la diferencia cuando una ciudad o una provincia es oficialista porque recibe muchos más.