Buscando mejorar la calidad de vida de los rosarinos en lo que atiene a la construcción, al medio ambiente y tratando de generar una ciudad mucho más sustentable, se firmó ayer un acuerdo para la conformación del Consejo Asesor del Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética.
Mediante esta comisión, el municipio busca promover un desarrollo edilicio más amigable con el medio ambiente, tratando de aportar -a nivel global- soluciones frente a la problemática del clima.
Este tema, también fue tratado en el Concejo Municipal, donde a través de una propuesta del concejal Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur se votó una ordenanza por la que se incorpora al Reglamento de Edificación una sección con el objetivo de regular los aspectos higrotérmicos y demanda energética en las construcciones.
Dentro del programa de construcciones sustentables, son tres las líneas de acción para abordar la cuestión. En principio, la generación de escenarios para el debate, la promoción del desarrollo y la capacidad local institucional y académica, y finalmente la gestión de proyectos para intervenciones puntuales y genéricas promoviendo lineamientos integrales para definir pautas jurídicas y económicas que permitan el desarrollo normativo.
En este sentido, cámaras empresarias y colegios profesionales vinculados a la industria de los ladrillos se comprometieron con iniciativa municipal que procura instituir nuevas pautas a la hora del diseño y ejecución de todo tipo de construcciones, en procura de optimizar el uso de recursos energéticos y minimizar impactos ambientales.
Ayer, durante el acto de firma del acuerdo, la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo enfatizó que “el Programa de Construcciones Sustentables viene a dar una respuesta a un sector en el cual no teníamos un núcleo concentrador de acciones; por este motivo es un buen punto de partida y siento que en este sentido estamos por el camino correcto”.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de importantes sectores que hacen al desarrollo inmobiliario, como la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Cámara Argentina de la Construcción (CAC) filial Rosario, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, entre otros. También adhieren las empresas de servicio Aguas Santafesinas SA, Empresa Provincial de la Energía y Litoral Gas SA, como así también sus entes reguladores, y las ONG de consumidores y las que se dedican al medio ambiente, como el Taller Ecologista.