Un joven de 25 años fue asesinado anteanoche cuando salía de la casa de unos amigos en 27 de Febrero al 4300 y lo sorprendió una lluvia de balas. “Lo de Raúl no fue un ajuste de cuentas. A Raúl lo mataron por los amigos”, resumieron sus familiares sobre el crimen. Los vecinos señalaron como responsables de los disparos a una banda de narcotraficantes que desde hace semanas “anda a los tiros por el barrio”. Por el hecho, la Policía detuvo a tres jóvenes, dos de los cuáles quedaron en libertad y uno fue imputado por manejar la moto en la que viajaba un menor, señalado como el autor de los disparos y prófugo. Sin embargo, los vecinos dijeron que el presunto homicida tiene 19 años y que es miembro del clan señalado por vender droga en la zona.
Desde que era chico a Raúl Ramón Acevedo sus amigos lo apodaron Satanás. Vivía en un pasillo en 27 de Febrero al 4300 con sus padres jubilados y su hermano del medio, aunque pasaba todo el día en frente, también sobre 27 de Febrero. En esa casa se juntaba su grupo de amigos. “Él estaba acá todo el día, venía a tomar mate y a mirar la tele”, contó uno de sus amigos.
También de chico, cuando apenas tenía ocho años, empezó a trabajar en el mercado, descargando y repartiendo mercadería por la ciudad y sus alrededores. Durante un tiempo trabajó en una yesería pero tuvo que dejar cuando el polvillo le afectó los pulmones y volvió al mercado.
“Desde hace una semana los del fondo del pasillo están tirando tiros para todos lados, no importa si hay chicos jugando, ni nada. Y así fue que lo mataron a Raúl” contaron los vecinos en referencia a una banda señalada por vender droga en la zona. Al parecer, desde hace un tiempo este grupo entró en conflicto con los amigos de Raúl y anteayer al mediodía se dio el primer tiroteo contra el frente de la casa donde solían juntarse.
“Yo lo vi a mi hermano corriendo ese día atrás de los amigos y pensé que se estaba metiendo en un quilombo sin tener nada que ver. Sólo por ponerle el pecho por los amigos”, contó Juan, su hermano. Los del pasillo venían tirando contra esta casa y otras del barrio desde hace varios días, dijeron los vecinos.
Según sus amigos, un chico del grupo del pasillo andaba diciendo que Raúl había querido pegarle en el Mercado (de Concentración). Sin embargo, sus amigos contaron que era mentira ya que el lunes no había ido a trabajar porque no quería que lo carguen por el resultado del clásico.
Horas más tarde, a las 23, Raúl salió de la casa de sus amigos. Había ido a ver la novela y volvía a dormir. Cuando abrió el portón empezaron los disparos. Eran varias personas y tiraban desde la puerta del pasillo y desde la calle. “Me dieron, me dieron”, escucharon decir desde el interior de la vivienda desde donde salieron y lo arrastraron para adentro, mientras, seguían las detonaciones. Una bala había alcanzado al joven en el omóplato, saliendo por el pecho.
Minutos después llegó un patrullero y subieron a Raúl a un auto particular. Lo llevaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), pero murió poco después de ser atendido. Su hermano llegó al hospital cuando Raúl ya había fallecido. “Cuando me llamaron no lo podía creer. Lo mataron por juntarse con sus amigos, él nunca anduvo en nada raro”, dijo.
Durante la madrugada de ayer la Policía detuvo a tres jóvenes. Los hermanos Jonatan Nahuel y Alexis Nahuel N., de 21 y 18 años, y Adrián Alejandro M., de 21. Alexis y Adrián quedaron en libertad por falta de pruebas que lo vinculen al hecho, mientras que Jonatan quedó imputado señalado de manejar una moto desde la cual un menor de edad, identificado y prófugo, le disparó a Raúl. Voceros judiciales sostuvieron que Jonatan quedó detenido por dos días, a la espera de pericias. El hecho lo investiga el fiscal Florentino Malaponte, con la colaboración de la comisaría 10ª.
Sin embargo, los vecinos sostuvieron que el autor de los disparos es hermano de Jonatan y que tiene 19 años.
“La Policía vino a la madrugada, buscó un rato y se fue. Están arreglados con los narcotraficantes, porque para vender hay que pagar. Siempre que pasa algo vienen y ponen ajuste de cuentas, sin investigar nada. Lo de Raúl no fue ningún ajuste de cuenta, lo mataron por los amigos y porque justo salió a la calle”, dijeron en el barrio.
Antecedentes
Según informaron voceros judiciales, sobre Jonatan pesaba un pedido de captura por un abuso sexual, ocurrido en ese barrio. Pero no como abusador.
En 2013, Jonatan fue apuñalado en un confuso episodio y quedó internado en grave estado. De acuerdo con lo señalado por fuentes policiales en ese momento, el 14 octubre de ese año una revuelta barrial en Valparaíso al 2500 tuvo como centro a dos paraguayos acusados de abusar de una adolescente. Cuando la Policía llegó a detenerlos, varios vecinos intentaron golpear a los presuntos abusadores y uno de ellos hirió a Jonatan, primo de la chica. En el hecho también hubo dos policías con lesiones leves y un patrullero con los cristales destrozados.