El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión cuestionó ayer el “fuerte mensaje discriminatorio” y la “violencia simbólica” de una campaña publicitaria televisiva que promociona la cerveza Schneider, y que fue realizada por la agencia Ogilvy Argentina.
El observatorio está formado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de las Mujeres.
En un informe escrito, el organismo critica los anuncios “Segunda” y “Hermana”. El primero escenifica un encuentro de amigos en un bar en el que uno de ellos está con una joven, a su vez acompañada por otra “con nariz prominente y gesticulaciones exageradas”, explica el informe. Uno de los muchachos se dirige a la segunda mujer, “acción que se presenta como heroica y sacrificada, ya que la figura femenina no respondería al ideal de belleza imperante”, continúa. El observatorio asegura que en el mensaje existe “racismo estético, con estigmatización y discriminación por apariencia física”.
En “Hermana”, el protagonista “«entrega» a su hermana, con el fin de retener a un amigo en pos de la amistad que aparece como el valor fundamental para la marca”, señala el informe.
El organismo afirma que allí “la mujer aparece absolutamente cosificada, se la entrega como un bien preciado, sin voluntad propia”, asegura el documento. La campaña, lleva el eslogan “Dar todo por un amigo. Una gran decisión”.
Según su informe, además, el spot de Segunda “conlleva un mensaje claramente discriminatorio”, donde “la burla o ridiculización permanente de las personas por motivo de sus caracteres físicos, posee significaciones altamente agresivas y ofensivas hacia aquello «otro» que se percibe como diferente”.