Con el objetivo de encontrar una solución para las casi 70 familias asentadas de forma irregular en un sector de Puerto Norte y de regularizar la situación de esos terrenos, la intendenta Mónica Fein se reunió ayer en el lugar con el director de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Ramón Lanús, ocasión en la que recorrió el predio junto al diputado del PRO Federico Angelini y funcionarios del gabinete municipal. Tras el encuentro, la mandataria local comunicó que “se decidió llevar adelante un trabajo en común con el gobierno nacional para crear un fideicomiso conjunto de manera inmediata”, para frenar así el reclamo judicial interpuesto por un empresario privado que pretende quedarse con las tierras.
“Dado que hay un privado que los está condicionando, no hemos podido avanzar hasta ahora. Esta decisión del Estado nacional y del municipio, de que son tierras nacionales, va a permitir también la solución para esas familias”, agregó Fein.
La intendenta destacó, además, que el diálogo con las personas afectadas “quedará en manos de la Municipalidad”. También reafirmó el compromiso de “darle un uso a ese espacio público” y de garantizar así una respuesta a las familias que allí habitan y “no a quienes quieran hacer una especulación inmobiliaria”.
La llegada de Nación
Lanús instó a que “las familias se queden tranquilas”. En este sentido, el funcionario macrista destacó que trabajarán para que los vecinos de la ciudad puedan disfrutar y verla crecer.
“Este terreno abandonado genera un problema para la ciudad y nosotros queremos trabajar para desarrollarlo”, señaló el titular de Aabe, quien además reafirmó lo expuesto anteriormente por Fein acerca de la decisión de trabajar en forma conjunta los gobiernos local y nacional en pos de “resolver el tema de las familias y aprovechar para resolver el uso de esas tierras públicas”.
En cuanto al destino y uso del suelo, la intendenta puso de ejemplo lo que se hizo en otro sector de Puerto Norte donde “los convenios urbanísticos permiten el 40 por ciento de espacio público, que haya más de un 30 por ciento de calles y que el resto sea utilizado para viviendas que la ciudad necesita”.
De este modo, en base a los lineamientos del Código Urbanístico, Fein subrayó: “Estaremos viendo el uso que se le da a esos terrenos a través de un acuerdo de fideicomiso y con los indicadores que debiera fijar el Concejo Municipal”.
Un empresario pícaro
El sector del codiciado complejo Puerto Norte, comprendido en avenida Francia entre Caseros y Junín, está ocupado desde hace varios años, de forma irregular, por unas 70 familias que, según informó a mediados de este mes el portal Rosario 3.com, “le firmaron a un fideicomiso administrado por un empresario del rubro pastelería una cesión de derechos y acciones posesoras”.
Si bien oportunamente algunos de los vecinos aseguraron que entendían lo que firmaron, otras personas confesaron al portal de noticias que lo hicieron porque les prometieron darles casas de material en otra zona de la ciudad. De esta manera, el empresario tendría la posibilidad de quedarse con el predio usurpado por un valor irrisorio en comparación al precio del metro cuadrado en la zona, el cual ronda los 3 mil dólares. El juicio por usucapión se tramita en el Juzgado federal Nº 2 de Rosario bajo la carátula “Fideicomiso del Alto contra el estado nacional” sobre “prescripción adquisitiva”.
Cabe señalar, tal como publicó Rosario 3 en su informe del 18 de marzo pasado, la figura de prescripción adquisitiva es una forma pacífica de adquirir la propiedad de una cosa que le corresponde a aquella persona que, por un tiempo determinado y previsto por ley y bajo las condiciones también establecidas por ley, ha poseído un inmueble.
Según explicó Angelini a este medio, la situación se complicó cuando el privado judicializó “con el objetivo de sacar una ventaja inmobiliaria sobre el Estado”.
El diputado consideró a la intervención del empresario privado como “una avivada a través de la cual pretende sacar rédito de la situación, provocada por la falta, por años, de coordinación entre la Municipalidad y la Nación”.
“Actualmente –remarcó Angelini– estamos tratando de trabajar coordinadamente para que la situación se revierta y que la Justicia federal tome nota del uso de bien público que tiene que tener ese terreno y que puedan poner al servicio de la ciudadanía y no de unos pícaros”.
Por su parte, Lanús se mostró confiado en relación a la situación judicial y aseguró que “hay un montón de elementos en la causa para probar que esas tierras son del gobierno nacional”.
EL CONFLICTO DE TIERRAS LLEGÓ AL CONCEJO
Concejales analizaron ayer la situación de los terrenos de Puerto Norte, durante al reunión de la comisión de Planeamiento. En este sentido, el edil radical Martín Rosúa presentó un pedido de informe a través del que solicita al Ejecutivo local la acción que el privado inició en el Juzgado Federal Nº 2 respecto de las tierras.
Además, solicita saber si la Municipalidad efectuó un relevamiento de las parcelas, como también si realizó gestiones con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).
Por su parte Juan Monteverde, de Ciudad Futura, plateó que se reciba en el Palacio Vasallo a los vecinos, mientras que Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, pidió que se consulte sobre las acciones que llevará adelante el organismo nacional. Finalmente, el oficialista Horacio Ghirardi recordó que “años anteriores la Municipalidad efectuó gestiones sobre el tema, sin que obtuvieran respuesta alguna”.