Manuel Parola/Especial para El Ciudaddano
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) presentó un informe donde dan a conocer la situación de las empresas asociadas a nivel nacional, y se marca un crecimiento sostenido del sector.
Más de tres de cada cuatro empresarios admiten haber tenido un desempeño igual o mejor que el año pasado, la misma proporción admite que hubo un mejoramiento de su producción y auguran un futuro igual o mejor. Si bien el registro de la organización muestra muy buenos números de crecimiento y un bajo nivel de empresas que han visto retraída su actividad, el 42,9% de los encuestados afirma que no puede acceder a los programas de asistencia a las pymes, siendo que uno de cada tres no tomará empleados.
Juan José Sisca, secretario de Apyme, afirma que “en las dos últimas” publicaciones trimestrales del informe “se nota un mejoramiento, sobre todo en el sector de la industria”, registrando una producción cuyos números “superan al 2019 e incluso al 2018”. El relevamiento de Apyme muestra que el 48,9% de las empresas consultadas alegan haber tenido un mejor nivel de actividad a comparación del trimestre anterior, mientras que el 57,5% afirma estar en una situación superadora a la del año 2019. A su vez, el 45,2% de los encuestados tiene una muy buena proyección para el año que viene, mientras que el 43% entiende que su actividad tendrá niveles similares en cuanto a la productividad.
El informe difundido por Apyme afirma que más de 4 de cada 10 empresarios no pudo acceder a alguno de los programas de asistencia al sector de la pequeña y mediana empresa. Sobre esto, Sisca entiende que “es dificultoso por la burocracia que existe” a nivel estatal, lo cual entorpece el acceso a estos programas: “en cierta forma, hay un desconocimiento del sector por parte del Estado”, el cual se transforma en el principal escollo para la elaboración de políticas públicas de impacto para este agrupamiento.
Por otro lado, el dirigente afirma que a los empresarios “no les llega la información” para poder acceder a esos beneficios y asistencias y señaló que el Estado no utiliza a las entidades empresariales como puente, profundizándose de esta forma a la falla de comunicación por parte del gobierno nacional. Dicho esto, el secretario de Apyme también destaca que “gracias a las moratorias otorgadas, un sector muy importante pudo ponerse al día”.
El apoyo estatal es crucial para el sector de la pequeña y mediana empresa, rubro que según Sisca justifica el 50% del producto bruto nacional y el 75% de los puestos de trabajo registrados en el país.
El informe indica que para el 96,4% de los encuestados es muy importante sostener los programas estatales de asistencia a las Pymes, entre los cuales se destacan los programas de financiamiento y de beneficios impositivos, el Repro, entre otros, mientras que la mayoría de ellos (46,4%) se muestran a favor de la política regulatoria de precios. “Sin la presencia favorable del Estado”, como con los programas IFE, Asistencia al Trabajo y la Producción, ejemplifica Sisca, “las Pymes no tienen posibilidad de desarrollarse”, y destaca que en la actualidad, en Argentina existe un “sistema financiero y empresario concentrado en manos extranjeras”. “Sin la asistencia del Estado, miles y miles de Pymes habrían desaparecido” y recuerda que durante la presidencia de Mauricio Macri, “desaparecieron 24 mil Pymes y se perdieron 180 mil puestos de trabajo” en el sector.
Una buena parte de las empresas censadas admite que no tomará nuevos trabajadores en el mediano plazo, lo cual indica una “inseguridad en el modelo económico” asegura Juan José Sisca: “radica en parte en cómo es va a dar el acuerdo con el FMI, las trabas que pone la oposición en leyes que son beneficiosas” y explica que “hubo un bajón en la producción general durante el mes de octubre, eso hizo que se empezara a dudar” sobre la situación económica del país. “Pero si se toma el registro de los últimos dos trimestres, la actividad no ha dejado de crecer”, enfatizando en que “son buenas las expectativas para el 2022”.
El dirigente de Apyme también conversó con este diario sobre el desempeño del gobernador Omar Perotti durante sus primeros dos años de gestión: “las provincias dependen mucho de la política económica nacional”, y agrega que la mayoría de “los puestos de trabajo los genera la industria. El crecimiento de la provincia ha acompañado al crecimiento nacional”. Por otro lado, Sisca destaca que el programa Billetera Santa Fe “ha hecho que muchísimos comerciantes crecieran en sus ventas. Los comercios de proximidad han crecido de manera muy interesante”. El empresario se muestra optimista, al advertir que “va a ser un año de mucha movilización” de cara a los trajines sociales y económicos que depara el año que viene.
Las empresas participantes del informe ascienden a 1754 entidades, oriundas de los conglomerados más importantes del país. Los sectores de la industria, los servicios y el comercio representan casi el 90% del rubro, y la mayoría (78,1%) funcionan a más de la mitad de su capacidad instalada. Al ser consultadas sobre si realizarán inversiones en el próximo año, uno de cada dos empresarios responde positivamente, mientras que un 28,1% afirma que no desembolsará en el mediano plazo.
Dentro de sus conclusiones, el relevamiento muestra que si bien “prevalecen las empresas que han superado tanto la crisis de la pandemia como la crisis recesiva de 2018-2019” aún es “importante el porcentaje de empresas que no registran una recuperación. No obstante, son buenas las expectativas para 2022”.
Por otro lado, el informe indica que “es fundamental que las medidas de apoyo que demuestran efectividad se conviertan en una política de Estado sostenible” y que “es preciso ampliar y profundizar políticas existentes para apuntar a una recuperación homogénea, fortaleciendo la competitividad de las Pymes, la generación de empleo de calidad, el consumo en el mercado interno y las políticas sectoriales”.