En la semana que desembocará en el Clásico a jugarse el sábado próximo, El Hincha repasará partidos que quedaron en el recuerdo con triunfos de Central y de Newell’s en el Gigante de Arroyito. En esta oportunidad recordaremos la victoria rojinegra por el Torneo 2016/2017.
Al igual que el duelo que afrontarán por la Copa de la Liga, Central y Newell’s se enfrentaron en el Torneo de Primera División 2016/2017 por la séptima fecha.
Fue el domingo 23 de octubre. Y no fue un Clásico más para Maxi Rodríguez, uno de los ídolos de Newell’s. Es que la Fiera cumplió el sueño de muchos hinchas al convertir el tanto que le dio la victoria a su equipo a los 92 minutos del partido. Con ese tanto, la Lepra se sacó la mufa y le pudo ganar a Central luego de diez partidos sin hacerlo.
Por ese entonces Eduardo Coudet era el técnico de Central. El Chacho llevaba ya un año y medio en el cargo. En la vereda de enfrente estaba Diego Osella, quien había asumido en febrero de 2016.
Central, por su presente en ese momento, partía como favorito en las apuestas. Pero el fútbol, de vez en cuando, le da la espalda a lógica. Y esa tarde de sol se cumplió ese teorema.
El Canalla ya no tenía el rendimiento colectivo e individual del año 2015, pero se las arregló para ser superior a Newell’s en gran parte del partido. La Lepra jugó su propio cotejo y mal no le fue. Dientes apretados, una defensa sólida y la jerarquía de Maxi fueron suficientes para cantar victoria en Arroyito.
El primer tiempo dejó algunas buenas atajadas de Pocrnjic para que se vayan al descanso sin goles.
El complemento fue más aparejo. Newell’s le peleó la tenencia de pelota y el Canalla, a pesar de tener a Teo Gutiérrez y Marco Ruben arriba, no le generó una jugada clara.
Todo indicaba que era un empate más en la historia del Clásico rosarino (el resultado más habitual) hasta que llegó el minuto 92. Dylan Gissi entergó un córner innecesario a Newell’s. Lo ejecutó Maxi desde la izquierda, Formica cabeceó mal y la pelota volvió al 11 leproso. La Fiera le hizo señas a Mateo para que se corra, abrió el pie y metió un derechazo rasante que se pegó al palo izquierdo de Sosa.
El Gigante se quedó atónito. Los gritos de los jugadores y el cuerpo técnico de Newell’s llegaron hasta el Parque Independencia. La Lepra se quedaba con el duelo de la ciudad en la última jugada.
El torneo lo ganó Boca con cierta holgura sobre el escolta River. Central y Newell’s clasificaron a la Sudamericana 2018. El Chacho se fue del Canalla a fines de 2016 y Osella siguió su camino en el Rojinegro hasta que metió el portazo en junio de 2017.
Síntesis del partido
Central: Sebastián Sosa; Paulo Ferrari, Dylan Gissi, Hernán Menosse, Cristian Villagra; Washington Camacho, Mauricio Martínez, Gustavo Colman, José Luis Fernández; Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben. Director técnico: Eduardo Coudet.
Newell’s: Luciano Pocrnjic; Franco Escobar, Fabricio Formiliano, Néstor Moiraghi, Nehuén Paz; Diego Mateo, Facundo Quignón, Héctor Fertoli, Mauro Formica; Joel Amoroso y Maximiliano Rodríguez. Director técnico: Diego Osella.
GOL ST: 47m Rodríguez (N). CAMBIOS ST: 18m Fabián Bordagaray x Colman (C), 26m Germán Herrera x Camacho (C), 27m Luis Advíncula x Formiliano (N), 34m Jonás Aguirre x Menosse (RC), 36m Jalil Elías x Quignón (N), 41m Mauricio Tévez x Fertoli (N). AMARILLAS: Gissi, Camacho, Ruben (C); Moiraghi, Mateo, Advíncula (N). ÁRBITRO: Mauro Vigliano. ESTADIO: Gigante de Arroyito.