Cuando el espejo nos devuelve la imagen real. La CTA de los Trabajadores que conduce el docente Hugo Yasky presentó, a través del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), el último Informe sobre Situación del Mercado de Trabajo.
El estudio da cuenta de la evolución de las principales variables del mercado de trabajo y la distribución del ingreso en el último año, y en particular desde la asunción del nuevo gobierno, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
En este sentido, se destaca la pérdida de puestos de trabajo registrados en el sector privado, que alcanzó los 127.905 trabajadores entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016, lo que representa una caída real del 2 por ciento.
Si bien en los últimos meses del año las reducciones fueron de menor magnitud, no es posible afirmar que se haya detenido la caída.
En relación mayor impacto de las pérdidas de puestos de trabajo registrados por actividad en el período mencionado, las mismas se dieron en la industria y la construcción, en paralelo a la reducción en el nivel de producción de esos sectores.
El texto pone especial énfasis en la importancia de resaltar que todos los sectores al interior de la industria mostraron una disminución en el número de puestos de trabajo, sin excepción, y que los últimos datos disponibles muestran que este proceso no se había detenido hacia el mes de noviembre pasado.
Así, en el período mencionado las mayores caídas de puestos de trabajo registrados se dieron en la industria (39.918 puestos menos), la construcción (42.049) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (36.455).
En tanto, en el caso de la industria manufacturera, las actividades metalmecánicas, incluyendo la automotriz, acumularon las pérdidas mayores, con 16.401 puestos.
El estudio, realizado por los investigadores Nicolás Arceo, Mariano Barrera, Mariana González y Pablo Manzanelli, señala además que “en la comparación interanual (para evitar sesgos de estacionalidad) la cantidad de puestos de trabajo se redujo en 97.160 entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2015”.
Y agrega: “La caída de puestos de trabajo registrados en el sector privado se explica mayormente por el comportamiento de las grandes empresas ya que, en términos relativos, las empresas más pequeñas tendieron a preservar más el empleo”.
A su vez, prácticamente la totalidad de las provincias registraron caídas en la cantidad de puestos de trabajo registrados en el período analizado.
En este sentido, las más particularmente perjudicadas son Tierra del Fuego, Santa Cruz y San Luis.
Es de destacar que, de los casi 128.000 puestos de trabajo perdidos, la mitad se concentra en Buenos Aires y la ciudad de provincia de Buenos Aires que, si bien tuvieron una caída porcentual algo inferior a la del total, tienen un gran peso en el empleo valor relativo.
Por su parte, los salarios de los trabajadores registrados sufrieron una importante pérdida de poder adquisitivo, dado que crecieron por detrás de la inflación.
En efecto, la caída fue del 6,5 por ciento interanual en noviembre pasado.
En este contexto, la pérdida de poder de compra fue particularmente intensa para los trabajadores de menores ingresos, lo que, determinó un aumento en la desigualdad entre los ocupados. Finalmente, el trabajo señala que como consecuencia del menor salario real y menor empleo, los asalariados vieron disminuida su participación en el valor agregado, que pasó del 38 al 35,5 por ciento.
Como sea, cuando la realidad nos muestra desnudos delante de un espejo, sobran las palabras.