“Ar Zinc informa que el día 4 de marzo se dieron por concluidas las actuaciones del procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. La empresa comunicó a la autoridad laboral la suscripción de 243 acuerdos de retiros voluntarios –88 por ciento del personal– en los términos del artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo. A partir de esa fecha (por el pasado viernes 4 de marzo), Ar Zinc ejecutará el plan de cierre ambiental de acuerdo con la legislación argentina vigente”. Con este comunicado, la empresa radicada en Fray Luis Beltrán ratificó ayer la decisión de cerrar sus puertas.
Este comunicado se conoció horas después de una nueva reunión en la Municipalidad de esa ciudad, con la presencia del ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini. El encuentro fue convocado por la intendenta Liliana Canut y contó con la participación de dirigentes gremiales, políticos y ONG, que siguieron analizando la situación y convocaron un nuevo encuentro para mañana a fin de seguir evaluando el desenlace de los hechos, según informó el portal SL 24.
La postura de Ar Zinc no se movió un centímetro. De hecho, en otro tramo del comunicado adelanta que también se decidió iniciar el saneamiento ambiental de su predio, según las leyes vigentes.
La CGT San Lorenzo que encabeza Jesús Monzón llevó adelante, la semana pasada, un paro general regional por 24 horas (duró menos de 12, en realidad) en repudio a la decisión patronal, que por ese entonces era la propuesta de acogimiento a un plan de retiro voluntario y suspensión de la producción. Luego de la jornada de protesta, el propio Monzón fue quien dijo que se fijaba un plazo de dos semanas para que Ar Zinc diera una respuesta a la situación vivenciada.
Hace unos días, trascendió que otra firma del Grupo Glencore estaba interesada en ocupar el predio de Ar Zinc en Fray Luis Beltrán. Se trata de Minera Alumbrera, que posee su terminal portuaria (desde donde exporta la materia prima extraída en sus minas de Catamarca) en Puerto General San Martín y en terrenos alquilados a T6, empresa granaria que desde hace algunos meses le comunicó su decisión de no renovarle dicho contrato de arrendamiento. Por eso, hay quienes no descartan que Minera Alumbrera pueda instalarse en la ex Ar Zinc.