El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, confirmó que el papa Francisco decidió no aceptar por los próximos dos años la renuncia por edad presentada por el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, por lo que continuará al frente del Episcopado hasta 2017.
Fue en su presentación en la Asamblea Plenaria de los obispos reunida en la localidad bonaerense de Pilar, donde además transmitió los saludos a los prelados por parte del Sumo Pontífice.
Los obispos que participan de la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que desde este lunes y hasta el viernes se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar, expresaron su preocupación por la situación de los refugiados y la necesidad de discernir formas para crecer en el estudio de cuestiones ambientales especialmente el cuidado y uso del agua.
La Oficina de Prensa de la CEA informó que la reunión se inició con los avisos sobre los últimos nombramientos de obispos, a quienes se les dio la bienvenida al participar por primera vez del plenario episcopal.
«Por la diversidad de temas planteados, los obispos no han decidido aún si al final de la asamblea emitirán alguna declaración que recoja o profundice algún tema de preocupación», agregó la comunicación.
Este lunes por la tarde, los obispos escucharon la exposición de monseñor Alejandro Bunge, auditor del tribunal de la Rota Romana y uno de los integrantes de la comisión redactora del reciente motu propio del Papa que modificó el proceso canónico de nulidad matrimonial.
El sacerdote argentino, residente en el Vaticano, dio detalles del documento, que entrará en vigencia el próximo 8 de diciembre, y los pasos para su instrumentación en las diócesis del país.
Monseñor Bunge aclaró que será un proceso paulatino ya que requiere diversas adecuaciones en las estructuras diocesanas y la formación de personas especializadas en el tema.
También explicó que la disposición del Santo Padre no establece la gratuidad de la nulidad matrimonial sino que solicita que se estudie el modo que sea gratuito, teniendo en cuenta que la participación de profesionales en todo proceso implica erogaciones que de alguna manera deben ser cubiertas.
Por otra parte, el sacerdote se refirió a la necesidad de realizar un acompañamiento pastoral de las personas que se acercan a consultar sobre una posible nulidad, ayudando a un primer discernimiento, haciéndolo más cercano y evitando lenguajes técnicos.
Además comentó que el Papa alienta la creación de tribunales diocesanos, por eso explicó las características y condiciones de su estructura, según consignó la agencia Aica.
La exposición de monseñor Bunge motivó numerosas consultas por parte de los obispos, por lo que continuó este martes por la mañana, en tanto que también este miércoles participará como invitado monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios en la Congregación vaticana para el Clero.
Con él se va a tratar la reforma de los planes de formación de los seminarios: la Comisión Episcopal de Ministerios presentará además los resultados de la consulta realizada en todo el país acerca de la formación de los futuros sacerdotes.