El ex banquero Hernán Arbizu hizo un extenso hilo en Twitter, donde propuso cómo seguir adelante para encontrar justicia por los responsables de los miles de millones de dólares que el ex presidente Mauricio Macri pidió al FMI en nombre de todos los argentinos, que se utilizó para favorecer los movimientos económicos de las grandes empresas y los especuladores.
“El Banco Mundial es un organismo multilateral de crédito al igual que el FMI. En teoría, el BM se encarga del crédito a mediano y largo plazo, mientras q el FMI cubre las necesidades de corto plazo”, empezó diciendo Arbizu. Y agregó: “La Corporación Financiera Internacional (CFI) es el “brazo comercial” del BM. Este organismo junto a dos bancos europeos especialistas en commodities le otorgaron a Vicentin créditos por cientos de millones de dólares”.
“Ante la quiebra de Vicentin, estos 3 bancos, encabezados por el CFI, se presentaron ante los tribunales de NY (SDNY) denunciando a los accionistas, directores y socios de Vicentin por posible fraude y lavado de activos. Ya que no se sabría el destino de los fondos que la empresa recibió en concepto de crédito, como tampoco el producido de la venta de activos de esa empresa a socios de la misma”, siguió diciendo el economista.
“Argentina recibió del FMI un crédito Stand By por aproximadamente USD 50.000 millones. Estos créditos son una especia de “garantía” o “back up” para estabilizar la economía y dar confianza a los mercados. De hecho, pocos recuerdan. Pero cuando lo anuncio Macri, dijo que no se iban a usar los fondos. Que sólo era para asegurar a inversores que se disponía de recursos para pagar los vencimientos de deuda en el corto y mediano plazo”, agregó.
“Hoy, sabemos, que el gobierno de macri dispuso de un 90% de esa línea de crédito. ¿Para qué la usó? También sabemos que cada dólar que se recibía del FMI terminaba en la cuenta de algún (unos pocos) argentino en el extranjero. Resumiendo. Como Vicentin, los funcionarios de Macri podrían haber cometido el delito (en este caso con la anuencia de la Sra Lagarde) de fraude al organismo y al Estado Argentino”, sintetizó.
“De hecho, hay declaraciones de ex funcionarios (M. Claver) reconociendo que violaron todas las normas para darle a Macri un monto injustificable y dejarlo que disponga de ese dinero para su beneficio personal (reelección) violando hasta el estatuto del FMI. Por último, ¿por qué no utilizar el caso CFI/Vicentin y replicarlo para FMI/Argentina? Vamos a tener que pagar sin al menos incomodar a los responsables? Ya hay una demanda civil contra Macri y sus secuaces en Argentina. ¿Pero por qué no llevarla a un tribunal en USA?