Arbolito es una de las bandas argentinas que mejor expresa el sentir de un pueblo a través de canciones que hablan del presente con sus propias búsquedas artísticas más o menos directas pero siempre genuinas y contundentes. Se para en la música popular urbana y con sus banderas latinoamericanas en mano enuncia lo que ve en la calle.
Se formó en el 97 cuando el gobierno neoliberal de Carlos Menem resquebrajaba la paz social y rompía la convertibilidad haciendo estallar una crisis económica sangrienta que generó estragos. Era el año en que el Correo Argentino pasaba a manos privadas (a la Sociedad Macri Socma), también se remataban los aeropuertos y el patrimonio de YPF.
Veinte años más tarde sigue en la ruta de la canción y, desde allí, se erige como una de las formaciones más comprometidas del panorama actual. Sintiendo y siendo protagonista de las historias que canta.
“Comenzamos en pleno menemismo, con una realidad muy dura; tocando mucho en las plazas, en las calles, en los cortes de rutas, en las fábricas recuperadas. Siempre estuvimos en esos espacios porque somos protagonistas de la realidad que nos toca vivir, como individuos y como sociedad. Lo que le pasa a la sociedad nos pega, es parte de nuestra sensibilidad natural”, dijo Pedro Borgobello de Arbolito en dialogo con «El Ciudadano».
La banda que lidera Agustín Ronconi y en la cual además participan Ezequiel Jusid, Diego Fariza y Andrés, despliega en vivo un sonido elaborado y rico que sostiene líricas con decidido contenido.
Un ejemplo de esa mímesis con el presente social es la canción “Para la mano” una suerte de himno con dedicatoria presidencial que tiene cientos de miles de reproducciones en Internet y se convirtió, en los últimos tiempos, en bandera de multitudinarias movilizaciones en contra de las medidas antipopulares del gobierno de Cambiemos. “Siempre estamos hablando de lo que nos pasa como sociedad y como sujetos ya que las canciones no sólo hablan de lo social. Hay un contenido social importante en nuestra música. Es el resultado de lo que nos afecta y lo volcamos en nuestra música. Lo hicimos siempre. Hoy la realidad nos afecta a todos”.
A partir de la fusión de músicas de raíz folclórica y latinoamericana con ritmos de otras latitudes, en Rosario la banda revisará todos sus discos: desde Folklore (1998) hasta el último de los Simples (2016). “Será un recital largo”, anticipó Borgobello quien confió que las canciones del repertorio fueron reversionadas para esta serie de conciertos que comenzó el pasado julio en La Trastienda de Buenos Aires.
“Hay canciones que van quedando atrás. Este año –siguió el músico– nos pusimos a tocar viejas canciones y eso nos obligó a hacer una especie de revisionismo pero no somos una banda que mira mucho para atrás. Tampoco vamos programando con anticipación; somos más del aquí y ahora; estamos todo el tiempo tocando, haciendo cosas nuevas”.
Durante el gobierno anterior muchos contenidos sociales y políticos en las letras del rock y la música popular se diluyeron en relación a los agitados 90. Parte tiene que ver con que los reclamos del pasado eran, entonces, agenda de Estado. Frente a la actualidad apremiante, la música popular volvió a ocuparse del tema en un lugar de compromiso con temáticas más combativas. Arbolito hace lo suyo. “Es una reacción a lo que viene desde el poder. Por supuesto que durante el kirchnerismo no estuvo todo perfecto y ahí cantamos por la defensa del medioambiente, pero la realidad es que había muchos reclamos por los que veníamos luchando desde hacía mucho tiempo que se estaban atendiendo. En política cultural también hubo muchísima actividad que ahora está en menos diez”, cerró Borgobello.
Zapatea Lechuza cumple sus 10
En una noche a pura celebración, acompañando la presentación de Arbolito estará la banda rosarina Zapatea Lechuza celebrando sus primeros diez años de vida. La formación mixtura ritmos de la música popular latinoamericana y los utiliza como base sonora para crear canciones propias siempre apostando a rescatar la vieja tradición de bailar. Desde el año pasado Zapatea Lechuza está presentando Hasta mañana Mabel, un disco grabado en Buenos Aires y que cuenta con la producción artística del líder de Arbolito, Agustín Ronconi.
El concierto tendrá lugar este viernes, desde las 21 (puntual) en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980).