“En épocas de mucho naufragio y turbulencia” la formación argentina de música popular Arbolito reafirma estar En este barco, en uno que, según se ve en el arte de tapa del disco homónimo, afronta las tormentas y los contratiempos. “Por qué lo elegimos; elegimos estar y seguir”, aseguró Pedro Borgobello, compositor y cantante de la banda, en diálogo con la mañana de Radio Nacional Rosario adelantando la llegada del quinteto a Rosario este jueves.
El nuevo disco de Arbolito fue editado a un año del festejo de sus 25 años de carrera, incorporando a su repertorio nuevas composiciones como “Inti”, “Indestructible”, “Miedo”, “Todo igual”, “Una mujer”, “Bingo”, “A mil” y “Mi regalo”.
“Siempre decimos que una banda es como un matrimonio, en nuestro caso, de cinco. No hay formula para seguir a lo largo de los años, uno va afrontando todo lo que pasa priorizando el grupo y la idea de conjunto”, dijo el músico que sobre el compromiso social y político de la formación agregó: “Somos un grupo de gente, de amigos, de compañeros que trabajan hace un montón de años. A veces hay una fantasía de que vamos haciendo las canciones en asamblea, y tampoco existe eso. Con suerte si tenemos tiempo (uno va creciendo y tiene cada vez menos tiempo) nos juntamos a ensayar. Discusiones de asambleas políticas no existen dentro de la banda, pero sí estamos todos parados en un sector en el que creemos en lo mismo”.
“La derecha siempre tiene una idea de apolitizamiento de la cosa que es una mentira grande como una casa”, aseguro el músico consultado sobre las críticas actuales a los y las artistas que tienen un pronunciamiento político explicito. “En definitiva todos hacemos política. Nosotros nunca hicimos política partidaria porque no coincidimos todos en una misma idea partidaria. No nos ponemos en ese lugar, aunque tampoco critico a quien lo hace porque cada uno hace lo que quiere. El tema es la autenticidad, si no es autentico lo que decís no llega”, analizó quien comparte formación con Ezequiel Jusid (guitarras eléctrica y acústica, charango y voz), Agustín Ronconi (guitarras criolla y acústica, charango, ronroco, quena, flauta traversa, violín y voz), Andrés Fariña (bajo y coros), y Diego Fariza (batería, cajón peruano, percusión).
“Creo que la política es parte del ser humano. Somo seres sociales y la política es la forma es la que uno pretende que es la mejor para cambiar la sociedad a un lugar mejor. Entonces todos estamos relacionados, de manera mas directa o mas indirecta, nos guste o no nos guste. Cuando se ataca al artista que dice que está haciendo algo político es porque a ese sector no le conviene que la gente piense de otra manera. Son los medios hegemónicos que quieren que la gente no piense y vote cosas que no le convienen”, agregó y sobre el resultado de las elecciones Paso confesó: “Sorprenderme no me sorprendió. Uno va sintiendo eso. Hay un desencanto con respecto a la política porque está claro que hay un montón de cosas que no funcionan. Por supuesto que agradarme no me agrado para nada, es triste ver como aparecen figuras que son realmente peligrosas para la democracia, que dicen barbaridades”.
Y recordó el móvil del programa Bien de mañana, conducido por Fabián Doman, en el que se burlaron de dos personas integrantes de la comunidad Ayllu Mayu Wasi. “Hoy están habilitados un montón de discursos de falta de respeto basados en la ignorancia. Porque sucede eso, cuando uno ignora, cuando uno no conoce, le teme a lo distinto entonces hay que sacarlo del medio de la forma que sea, ridiculizarlo por ejemplo, porque nos molesta, porque le tememos. La ignorancia es muy compleja, por eso se apunta a sacar la educación pública, propiciar la mayor cantidad de ignorancia posible cosa de poder manejar a la gente de otra manera. Los problemas económicos están, existen, la economía nos maneja porque vivimos en un mundo capitalista pero, para mi, el gran problema es la ignorancia. Uno le teme a lo que ignora y de temer a odiar hay un paso. Hay que apuntar a que haya cada vez menos ignorancia”, aseguró.
El nuevo disco
En este barco volvió a reunir al quinteto forjado en la Escuela de Música Popular de Avellaneda con el productor Daniel Buira (antes responsable de las placas Cuando salga el sol y Despertándonos, respectivamente publicadas en 2007 y 2009) también tomaron parte Pablo Fraguela, Evelyn Cornejo, Georgina Hassan y dúo Karma.
“Es un disco de música popular, en todos nuestros discos anteriores habíamos hecho alguna chacarera, por ejemplo, este disco no tiene una chacarera con forma de chacarera, tiene cosas mas con «ondas», es un disco bien nuestro. Por momentos suenan instrumentos o ritmos folclóricos pero es un disco mas de canciones. Hay, aparte de la cuestión social o de los temas más agitadores que siempre tenemos, mucha más reflexión que otros discos. Nos agarra en un momento de madurez, pasados los 25 años de banda un poco de eso tiene el disco”, adelantó Borgobello que en la charla recordó la relación de la banda con Rosario. “Queremos mucho a esta ciudad porque cada vez que venimos se arman unas fiestas re lindas”, dijo.
“Yo nací acá”, recordó el músico y contó: “Nací en el Hospital Italiano. Mi vieja es rosarina de toda la vida. A partir de los 3 años me críe en Chañar Ladeado. En plena dictadura mis viejos se tuvieron que ir de Rosario. Después volví a estudiar en La Siberia (Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario) y me di cuenta que la música popular era lo mio, no la música clásica así que me fui a la Escuela de Música Popular de Avellaneda donde nos conocimos con los chicos y formamos Arbolito”, relató.
«En Rosario tocamos en gran cantidad de lugares, vinimos por primera vez a tocar a La Toma y, a partir de ahí, tocamos en cantidad de lugares muy disímiles: desde un sótano en calle Mitre hasta el Anfiteatro, pasando por la Plaza de la Memoria, la Sala Lavardén. Este jueves será nuestra primera vez en Casa Brava”, concluyó.
Para agendar
Arbolito presentará su último disco En este barco, este jueves, a partir de las 21, en Casa Brava (Pichincha 120). Las entradas están a la venta en www.casabravarosario.com