De la mano de un repertorio que combina el folclore con el rock y algunas pinceladas de reggae, Arbolito volverá a pisar Rosario, esta vez para mostrar sus canciones en dos formatos distintos: el jueves, a partir de las 21, la banda repasará sus siete discos de estudio en un formato intimista y acústico, para después retomar su faceta más eléctrica el viernes, en un show que comenzará a las 22. Ambas presentaciones tendrán lugar en el Distrito 7 (Ovidio Lagos 790).
Creada en 1997 por iniciativa de un grupo de egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos Aires), Arbolito se caracteriza por la combinación de músicas de raíz folklórica de Argentina y Latinoamérica (chacarera, huayno, saya, zamba y el candombe, entre otros) con ritmos de otras latitudes como el rock y el reggae. Con el tiempo, Ezequiel Jusid, Agustín Ronconi, Diego Fariza, Andrés Fariña y Pedro Borgobello fueron afianzando su estilo propio y logrando aceptación: “Hemos remado contra la corriente, contra ese prejuicio por parte de los medios y los productores acerca de si lo que hacemos es folclore o es rock. Ahora, cuando se habla de Arbolito nadie pregunta si es folclore o si es rock; tiene su lugar e identidad”, supo decir Jusid a poco de la presentación de su séptimo disco de estudio titulado, Acá estamos, en Rosario.
A ese material le siguió un disco en vivo, el primero de su cosecha, que bajo el título Mil Colores contiene imágenes de un recital realizado por el grupo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex Escuela de Mecánica de la Armada, Esma, en Buenos Aires). En esa oportunidad, la banda repasó su repertorio, ese que suele sonar en sus presentaciones en vivo y mostró los sonidos que hacen a su estilo e identidad. “Un disparador de esta obra fue que se vea el detalle de los instrumentos, lo que estamos tocando cada uno, lo que cantamos”, explicó Pedro Borgobello sobre el disco, que además muestra “los mil colores que salen de la oscuridad”, esos que se ven en el Haroldo Conti, un espacio que pasó de ser un centro clandestino de detención a ser un sitio que concentra cultura y educación.