Arbolito viene desde hace casi 30 años brindando su música en cada rincón del país, pero junto a ella también fomenta la importancia del “nadie se salva solo”, por eso su presentación de este jueves en Rosario no será una más. Es que junto a su música, cuyas entradas ya están a la venta, el público también podrá ayudar al Refugio Sol de Noche (@refusoldenoche) con la entrega de café instantáneo, té, mate cocido, leche en polvo, jugos, galletitas dulces o saladas, desodorantes, cepillos de dientes y dentífrico, fideos, arroz, conservas en lata (choclo, arvejas, garbanzos, lentejas, etc.), legumbres secas, salsas, bandejitas y cubiertos descartables y ropa de abrigo o mantas. Cabe señalar que el Sol de Noche lleva unos 17 años dando abrigo, comida y un techo por las noches a quienes viven en situación de calle durante los meses de frío. Encima está atravesando una situación más que difícil: se les termina el contrato con el espacio donde trabajan y deben buscar uno nuevo.
Según comentó Pedro Borgobello, de Arbolito, a El Ciudadano, integrantes del Sol de Noche los contactaron y les contaron de su labor en la ciudad, motivo más que suficiente para que la banda aporte junto a sus fans esta posibilidad de ayudar con alimentos y demás artículos. «También nos dijeron que deben buscar otro lugar. Así que si alguien sabe de algún lugar donde puedan continuar realizando este importante trabajo que les comuniquen porque sería de gran ayuda», agregó.
En su vasta trayectoria con la música a todas partes, Borgobello también mencionó que en varias oportunidades “juntamos cosas para agrupaciones que hacen trabajos sociales, desde libros para bibliotecas populares o útiles escolares hasta alimentos, como venimos haciendo este año junto a La Garganta Poderosa en casi todos los eventos que realizamos”. “Siempre estuvimos relacionados a los movimientos sociales y luchas populares, es parte de la esencia de la banda. De hecho esta vuelta vamos a estar haciendo algunas canciones junto a Varón Fernández de Ludueña y con él nos encontramos cantando en una movida de la Fundación Che Pibe en el barrio de Fiorito hace unos años”, añadió.
Sobre la visita del grupo a Rosario, sostuvo que cada vez en la ciudad “se arma una fiesta hermosa” y están seguros de que “esta no va a ser una excepción”. “Desde lo musical vamos a tocar desde canciones de nuestro disco más reciente (En Este Barco que salió el año pasado) hasta canciones que nos acompañan desde hace más de 20 años y que, lamentablemente, tomaron una actualidad alarmante. Hay canciones que preferiríamos no tener que cantar más pero vuelven con la misma efervescencia y necesidad de aquel momento en que surgieron junto al recrudecimiento de la situación socioeconómica”, sostuvo.
Un 2024 del “aguante” y nuevo material
En cuanto a su agenda, en un año tan difícil para todo el país, demuestra una vez más que la música sana y por eso decidieron “tocar en todos los lugares donde podamos generar algo y tratar de que en cada encuentro se pueda dar una mano a quienes la están pasando peor y en ese sendero estamos”.
Eso si, adelantó a modo de sorpresa: “Pero también recordamos que hace 10 años sacábamos nuestro DVD en vivo Mil Colores que, en su edición original, traía un CD de audio con una selección de aquellas canciones. Nos dimos cuenta que en ese material quedaban 10 canciones que no están en Spotify, iTunes ni en ningún lado en formato de audio y que eran temas que estaban muy bien, con invitados de lujo y decidimos editarlo y pronto estará en todas las plataformas”.
Un lanzamiento que, en un año tan oscuro, podrán aportar un poco más de alegría y música a sus seguidores. “Este momento del país es durísimo y no parece haber nada bueno en el horizonte. Nosotros sabemos que de esto no se sale a través de la música pero sí que nos ayuda a unirnos, reflexionar, nos abraza y nos da ánimo y fuerza para luchar por encontrar esa salida que creemos que no es individual sino colectiva”, concluyó.
Para agendar
Arbolito se presentará a beneficio del refugio Sol de Noche este jueves, a las 21, en Casa Brava, de Pichincha 120. Anticipadas, a 12 mil pesos, en Ticketsbravos.com