Tras haber sido convocados por el Gobierno y la Secretaría de Cultura de Cuba para realizar una presentación en Romerías de Mayo, un festival que se realiza todos los años en la ciudad de Holguín, y considerada una de las agrupaciones más convocantes del llamado nuevo folclore, Arbolito llega a Rosario para presentar un nuevo show esta noche, a partir de las 22, en Willie Dixon (Suipacha y Guemes).
Integrada por Agustín Ronconi (voz, charango, violín, guitarra), Andrés Fariña (bajo y coros), Diego Fariza (batería y bombo), Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Pedro Borgobello (clarinete, quena, coros) y Sebastián Demenstri (percusión y accesorios), Arbolito es una banda dedicada a la fusión de ritmos folclóricos argentinos, como la zamba y la chacarera, con el rock y el reggae.
A lo largo de su carrera, que comenzó en 1997, editaron los discos Folklore (1998), La mala reputación (2000), La arveja esperanza (2002), Mientras la chata nos lleve (2005) y Cuando salga el sol (2008); este último fue el primer disco de la banda editado por un sello discográfico multinacional (Sony/BMG) y producido por Dani Buira (ex Piojos).
En 2010 tocaron en varios festivales de música popular del país, incluyendo su destacada participación en la edición especial por los 50 años del festival mayor de folclore en Cosquín junto al ballet boliviano Amerindia.
Arbolito también es considerado como una expresión cultural del “revisionismo histórico” que fue ganando amplia difusión en la argentina posterior a la crisis de 2001. En ese sentido, la banda toma su nombre de Arbolito, el vindicador, un texto de Osvaldo Bayer que reivindica las luchas aborígenes del siglo XIX en el contexto de las primeras campañas del desierto.