El senador provincial Armando Traferri (Nuevo Espacio Santafesino-PJ) sufrió un duro revés en la Legislatura. Es que la Comisión de Acuerdos resolvió archivar la denuncia que el legislador por el departamento San Lorenzo había presentado contra los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes lo investigan por la causa de juego clandestino en la provincia de Santa Fe.
La decisión fue impulsada por la diputada socialista Lionella Cattalini y contó con el respaldo de sus pares Clara García, Maximiliano Pullaro, Gabriel Real y Fabián Bastía, y del senador Lisandro Enrico. La votación en la Comisión de Acuerdos finalizó 6-2 en favor del archivo de la causa. Los senadores Rubén Pirola y Raúl Gramajo, integrantes del mismo espacio de Traferri, votaron en contra.
«Entendimos que no había pruebas suficientes para que la Legislatura avance. Y que en todo caso debería haberse denunciado en la Justicia. Detrás del juego clandestino hay muchos negocios abiertos en la provincia de Santa Fe. Como Poder Político tenemos la obligación de respaldar la labor de los fiscales y dejarlos que investiguen libremente», apuntó la diputada Cattalini en diálogo con El Ciudadano.
«Como socialistas estamos en contra de los fueros», cuestionó en alusión a la inmunidad judicial a la que se acogió Traferri para evitar ir a audiencia imputativa por la causa de juego clandestino. «De hecho en el proyecto de la reforma de la Constitución provincial, hablamos de la necesidad de revisar los fueros. Creemos que ningún político debe tener privilegios por encima de cualquier ciudadano santafesino. Nos parece muy oportuno que se esclarezca esta situación y que los fiscales puedan actuar e investigar con total libertad», amplió la legisladora del PS.
En abril pasado, Traferri había arremetido en una sesión contra los fiscales Edery y Schiappa Pietra, que lo tienen en la mira en una investigación por asociación ilícita dedicada al juego clandestino. El legislador habló ante sus pares sobre la actuación de los funcionarios y dijo que estaban cometiendo un “fraude judicial y espionaje ilegal”, por lo que remitió la documental de la que se valió en su elocución a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura para su evaluación.
«Esperábamos que se archivara la denuncia porque sostenemos que no tenía fundamentos. Estaba constituida en su mayoría por mentiras, mientras que otras no correspondían y creemos que bien pueden utilizarse como argumento para que Traferri venga a defenderse en una audiencia imputativa», planteó el fiscal Edery tras conocerse la resolución de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial.
Un mes atrás, Schiappa Pietra y Edery habían recurrido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en apelación al fallo del máximo tribunal santafesino, que consideró constitucionales los fueros legislativos del senador Traferri, en el marco de la causa por juego clandestino.
«Lo que hizo esta persona investigada fue desviar el eje de la investigación. Es su obligación como funcionario público dar explicaciones de sus actos ante un juez. Nunca la tomamos como una denuncia verosímil, sino como una forma de amenazarnos y amedrentarnos para que desistamos de nuestra obligación, que es investigar lo que consideramos que es un delito», enfatizó Edery.
Y recordó que no es la primera vez que el senador Traferri denunció a los fiscales que integran la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación. Ya lo hizo siete veces en distintos organismos e instancias. La mayoría de esas denuncias han sido desestimadas porque no tienen ningún tipo de sustento. Los dos senadores que votaron en contra del archivo de la denuncia pertenecen al riñón de Traferri y también votaron en contra del desafuero. Constituyen el núcleo duro de su resistencia», calificó.
Edery consideró que «esta resolución nos permite seguir avanzando en la investigación. Nunca nos preocupó porque la cantidad de mentiras que se decían en la denuncia era irrisoria. Frente a nuestro trabajo volvió a quedar demostrado que las denuncias infundadas caen en saco roto», cerró.
Los fiscales Edery y Schiappa Pietra van a la Corte nacional por los fueros del senador Traferri