El gobernador de Chubut, el peronista Mariano Arcioni, le reclamó este miércoles al gobierno nacional el envío de una vez «de los fondos prometidos para poder hacer frente al pago de sueldos, declaró «un día de asueto y dos de luto en toda la provincia por la trágica muerte de dos docentes» y dijo que «en esta provincia nos merecemos vivir con paz social».
El gobernador no se privó de fogonear el conflictos al afirmar: «Estoy seguro de que quienes participaron de los disturbios de anoche no son ni docentes ni trabajadores», además de asegurar que ‘estamos en este gobierno como siempre abiertos al diálogo» –justamente el déficit que le achacan los estatales, salvo para reafirmar que «no hay recursos»–.
Arcioni habló desde la Casa de Gobierno, pero no aceptó preguntas de parte de los periodistas presentes. Estuvo acompañado por la totalidad de su gabinete y el jefe del bloque oficialista Jerónimo García. El gobernador reunió temprano a todo su gabinete, donde se habrían decidido algunos pasos a seguir para poder terminar con este conflicto, enlutado además por la muerte de las maestras que habían participado de una manifestación en Rawson.
Incidentes en Rawson tras la muerte de dos docentes en un accidente
«Accidente vial»
«Mi solidaridad con las familias, compañeros y amigos de las dos maestras. Pongo a todo el gobierno a disposición. Fue un trágico accidente vial que hoy nos enluta», expresó el gobernador y agregó que «respeto el reclamo de los que manifiestan, están en su derecho. Pero estoy seguro que los trabajadores no son los responsables de lo que pasó anoche aquí en Rawson».
El gobernador aseguró que «es hora que el gobierno nacional envíe los fondos que prometió para poder abonar la totalidad de los sueldos y que la paz social vuelva a nuestra provincia porque lo merecemos».
«Sin dinero no salimos»
Según pudo saber El Extremo Sur, Arcioni se reunió hace una semana con el ministro Rogelio Frigerio quien prometió el envío de 1.300 millones de pesos, cifra considerada suficiente como para que el gobierno de la provincia pueda hacer frente a sus compromisos salariales y terminar con parte del conflicto.
Emoción, llanto y orgullo por las profesoras fallecidas en la lucha de Chubut
De los 1.300 millones la mayor parte corresponde a un adelanto por regalías petroleras y el resto al incentivo docente. Por el momento no se vislumbra una solución, ya que el problema de la provincia es económico y no financiero. «Si no ingresa dinero, jamás podremos salir de este atolladero», le dijo un funcionario a El Extremo Sur después de escuchar a Arcioni.
Pese al reclamo del gobernador, fuentes directas del gobierno de Macri aseguraron a la prensa porteña que los fondos reclamados ya fueron depositados en las cuentas de la provincia.
Fuente: El Extremo Sur de la Patagonia