Search

Ardec, un ejemplo de vida

Por Leandro Rosati. Norberto Catalano es no vidente y presidente de la Asociación de Deportes para Ciegos. Además, practica atletismo. La institución arrancó en 1998 y con el correr de los años tuvo representación por todo el mundo.

ardec-dentroLa práctica deportiva representa un gran estímulo para las personas ciegas. Por eso, desde hace más de una década se fundó la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec). El presidente y uno de los fundadores, Norberto Catalano, dialogó con El Hincha sobre los comienzos de la institución, cómo se sustentan mensualmente y cuáles son los objetivos que tienen a corto plazo.

“La Asociación arrancó en la escuela Braile en 1998, mientras que Ardec se institucionalizó en 2001 y obtuvo la personería jurídica en 2003”, explicó Catalano. Y agregó: “Esto de institucionalizar la práctica no ayudó mucho porque años atrás había movimientos de deportistas que viajaron por distintos lugares pero desaparecieron porque no era institución.  El discapacitado sin ayuda no puede hacer nada, necesita la colaboración de alguien”.

Con respecto a la importancia de la institución para las personas que asisten, Catalano expresó: “El deporte es una herramienta fundamental para la parte psíquica nuestra. De no hacer deportes tendríamos menor calidad de vida. También entendimos lo que es la nutrición”, arrancó Catalano.

En Ardec se realiza fútbol para ciegos, natación, atletismo, judo, y hace un tiempo había ciclismo. Además, se brindan talleres para ciegos.

En cuanto a los lugares donde se realizan las actividades, Catalano comentó: “La cancha de fútbol es la que está ubicada en Balcarce y Cochabamba, en la plaza, mientras que natación se realiza en la pileta olímpica de las instalaciones de Rosario Central y el complejo Belgrano Centro. El judo se práctica en un club de la zona oeste y atletismo, salimos a correr por las adyacencias del Parque Independencia”. Y remarcó: “Nosotros no tenemos un espacio físico nuestro para poder entrenar”.

El presidente de la institución practica tres veces por semana atletismo y cuenta por qué eligió ese deporte. “Probé todos los deportes pero la natación me aburre, el fútbol por mi edad hay que tener buena audición y me quedé con el atletismo. Corrí los 42 kilómetros, ahora entreno 3 veces por semana y corro los maratones de calle cuando hay eventos”, describió. También se refirió a la poca actividad de la práctica de ciclismo y expresó: “Hace falta un guía para cada alumno. Muchas veces ese es el impedimento para poder hacer más actividades. Nosotros tenemos que ir acompañado por alguien y en ciclismo se hace muy costoso tener un profesor para cada alumno”.

Otro de los temas que habló Catalano es sobre los aportes económicos que recibe la institución para la subsistencia. “Tenemos dos apoyos fundamentales, un fondo municipal que es una ayuda importante pero esa plata no se puede destinar al pago de profesores. El otro aporte lo realiza la provincia con un fondo anual que sirve para pagarles a todos los profesores que ayudan a poder desarrollar cada actividad”.

Por último, Catalano habló de los deportistas que representaron a la institución en distintos eventos nacionales. “Es un orgullo muy grande que algunos deportistas nuestros participen en el exterior representando a la Federación argentina. Eso marca el trabajo que se viene realizando”, concluyó.

“Siempre tuvimos ayuda de todos”

El presidente de Ardec, Norberto Catalano, destacó el trato de todos los integrantes de la ciudad para con la institución. “Cada vez que se necesitó ayuda tuvimos respuesta de toda la sociedad, si no tenemos más es porque no supimos como pedirlo”, explicó.  “Nosotros también impulsamos el inicio de distintos cursos, ya sea de computación, para que todas las personas de la institución tengan una opción más. Después se dejó de realizar porque la provincia empezó a dictar esos cursos. Siempre nos gusta ir proyectando cosas”, sostuvo Catalano.

Por último, el líder de la institución remarcó que más de 45 atletas que practican diferentes disciplinas forman parte de Ardec. “Las edades son desde muy chicos, pasando por jóvenes, adolescentes y personas grande como yo que tengo 63 años”, describió.

10