“Hace meses rosario está en llamas. En llamas. Humo en las calles. Un horizonte ardido, prendido, enfurecido, desprotegido, enardecido”. Así recitaba una voz femenina, con congoja pero con firmeza, la situación en el Humedal. Esas palabras, junto a otras frases que repetía e intercalaba en forma permanente acompañaron las imágenes tomadas por un dron en la proa del Monumento a la Bandera, donde un inmenso pasamanos traía baldes llenos de agua mientras otro, en paralelo, los volvía a transportar, vacíos, a lo ancho de la avenida Belgrano, hasta la vereda de enfrente, y el círculo volvía a empezar. “Un horizonte ardiendo. Casas de gente ardiendo. Nube tóxica. Bombas, mangueras, baldes. Voluntarios aprendiendo a apagar el fuego. Un caudal de brazos para detener las llamas. Brazos cansados. Y cuerpos solidarios”, continuaba recitando la voz. Así transcurrió, este viernes, la nueva protesta de la Multisectorial por los Humedales, que junto al grupo de expresión Thigra desplegaron una acción de “artivismo” para dar impacto, esta vez en el plano simbólico, a su real pelea contra las quemas en el Alto Delta y en toda la cuenca del Paraná. Para ello recrearon, con el título «Tu fuego es cómplice», un combate a las llamas nada menos que en el máximo símbolo de Rosario, el que rinde homenaje a la Bandera y a su creador, Manuel Belgrano.
«Tu fuego es cómplice”: activismo frente a “un horizonte ardido, prendido, enfurecido, desprotegido»
Las gruesas columnas de humo en el horizonte durante el día, y las extensiones de amarillo rojizo que lo iluminaban durante las noches dieron, por meses y meses, una imagen de derrota vista desde el punto donde posiblemente se izó por primera vez el pabellón nacional. Pero este viernes ese fue el punto central de la performance transmitida en directo por la Multisectorial en su cuenta de Instagram.
Fueron unas 150 personas en escena trabajando contra un fuego ¿imaginario? filmadas desde el aire que representaron lo que, con muchas menos posibilidades y mucho más esfuerzo, se lanzaron a hacer las voluntarias y los voluntarios de la Multisectorial, que por centenares cruzaron a las islas para plantarse frente a las llamas. Lo hicieron en varios puntos, pero el más complejo, el más difícil transcurrió en la Boca de la Milonga, donde durante más de dos días libraron una dura pelea hasta que contuvieron el incendio, sin poder evitar grandes pérdidas de flora, fauna y dos viviendas que quedaron reducidas a cenizas.
La protesta con arte se extendió por veinte minutos e incluyó una bandera vertical con la consigna central «Tu fuego es cómplice» desplegada, mientras otra parte del relato también se repetía cíclicamente: “Las islas no son son un recurso. Los arroyos del Delta no son un recurso. Las aguas del río no son un recurso”.
La definición no es tal para quienes son apuntados por los incendios, cada vez más cercados por los tres poderes del Estado a medida que la acusación de fuego intencional está cada vez más lejos de ser una mera sospecha para convertirse en probada acusación.
De hecho este mismo viernes el gobierno nacional no descartó la hipótesis de fuegos prendidos desde avionetas, utilizando bengalas para darles mayor extensión. La mención al tema la había hecho en octubre pasado el intendente Pablo Javkin, lo que le valió una réplica del juez federal de Paraná Daniel Alonso, quien tiene en sus manos la investigación de más de una docena de denuncias: “El único avión que se ve volando es el del Plan del Manejo del Fuego”, había dicho el magistrado, y en el inicio de un cruce con el jefe del Palacio de los Leones.
Ahora el gobierno nacional confirmó que “hay elementos suficientes” para determinar la intencionalidad de las quemas, y respecto de su mecanismo la definición fue simplemente: “Todo es posible”.
La sospecha fue admitida por la subsecretaria de Articulación Federal, Silva La Ruffa, integrante del Ministerio de Seguridad, parte del Comité de Seguridad y Respuesta para la prevención y sofocación de los incendios de la zona del Alto Delta del Río Paraná, una estructura que este jueves lanzaron en forma conjunta la ministra Sabina Fréderic junto al titular de la cartera de Ambiente, Juan Cabandié.