Un incendio en una fábrica de bolsas de plástico ubicada en Catamarca al 2800 –que quedó totalmente destruida– quebró la calma del barrio Pichincha a primeras horas de la mañana de ayer y obligó a la evacuación de vecinos y la suspensión de las clases en una escuela lindera. Las llamas fueron de magnitud y para apagarlas trabajaron tres dotaciones de bomberos zapadores y otras más de bomberos voluntarios de Rosario y de Pérez. También participó del operativo personal del Sies y de la Dirección de Defensa Civil. “El fuego fue prácticamente en un centro de manzana y en contacto directo con las paredes medianeras de los distintos vecinos. El foco se controló rápidamente y por fortuna no tuvo la extensión que podría haber tenido. Realmente podría haber sido mucho más grave”, comentó el director de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Gustavo Franco.
El director de la escuela técnica 642 “Gabriel Carrasco”, Gerardo Gimeno, contó que la primera en darle el parte del hecho fue la portera de la institución. “Cuando llegamos nos encontramos con que estaba focalizado en la parte de atrás de la escuela, en un galpón de la fábrica que produce bolsas de plástico”, destacó.
“Nosotros alguna vez hemos hablado con la gente de la fábrica. Le hemos dicho de buena manera que considerábamos que los olores que emanaba no eran buenos para la salud de los alumnos. Y esta mañana (ayer) nos encontramos con la novedad de que el galpón que está atrás de uno de los salones de nuestra escuela estaba completamente en llamas. El problema que tenemos es que la nuestra es una construcción muy antigua”, continuó.
El director del centro educativo contó que lo más afectado fue un salón de segundo año y la cocina. “Desde Defensa Civil nos dijeron que también había altas posibilidades de que estuviera afectada la medianera. Piensan que por las altas temperaturas tiene que estar en malas condiciones”, añadió.
Por su parte, desde Bomberos Zapadores comentaron que se están investigando las causas del incendio. “Cuando haya resultados se le dará cuenta al juzgado interviniente. Había mucha carga de fuego, se trabajó bien y se lo logró controlar”, indicaron.
Por último, algunos vecinos denunciaron que los bomberos demoraron “demasiado tiempo” en llegar al lugar y contaron que tuvieron muchos problemas con los elementos para sofocar las llamas. “El incendio comenzó a las seis, llamé a los bomberos y cuando vinieron, 25 minutos después, tenían la manguera en pésimas condiciones, rota y cuando uno les fue a reclamar nos contestaron: «reclamale a la provincia» ¿A vos te parece? Nos tuvimos que autoevacuar nosotros, tuve que tocar las puertas yo de los vecinos para poder salir del pasillo”, comentó una vecina de un pasillo lindero.
“Sabiendo que hay casas linderas no puede haber un depósito de esta naturaleza. Cada vecino de su departamento sacó sus garrafas a modo de protección”, prosiguió.
Por su parte, un hombre mayor, también vecino del lugar donde se produjo el fuego, contó: “Me avisaron lo que estaba pasando y tuve que salir de mi casa como estaba, nomás. Soy jubilado y vivo solo, ya le avisé a mi familia, a mi sobrina. Yo estaba dormido y me despertaron y tuve que salir como estaba. Menos mal que me avisaron sino me quedaba en Pampa y la vía”.
Comentarios