La situación en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, tras las grave inundación que sufrió en los últimos días, comenzó normalizarse, tras el descenso del nivel del agua, lo que permitió que algunos vecinos pudieran volver a sus hogares.
Así lo informó la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad local, Silvia Terza, quien destacó que el río Areco «sigue bajando aceleradamente» y esta mañana no se registraron lluvias, como había ocurrido ayer, cuando cayeron 50 milímetros de agua que agravaron la situación.
Los barrios más afectados siguen siendo Amespil, Canullo y Don Pancho, donde la zona está totalmente anegada y las pérdidas han sido cuantiosas.
Terza remarcó que vecinos de 40 casas del centro del pueblo ya pudieron volver en las últimas horas a sus hogares porque el agua había bajado, como también el hospital local ya está «liberado y las ambulancias ya pueden entrar».
La funcionaria recordó que un batallón de ingenieros del Ejército opera plantas potabilizadoras de agua para asistir a la población damnificada. Además, los ingenieros militares colocarían en los próximos días dos puentes «Bailey» en caminos rurales para reemplazar a puentes precarios que fueron devastados por la inundación, aseguró Terza.
Por las inundaciones en San Antonio Areco cerca de 3 mil personas fueron damnificadas, muchas de las cuales fueron evacuadas o autoevacuadas.
El clima: Las previsiones de los expertos no son auspiciosas respecto al clima en la zona, debido a la llegada de El Niño, causado por el calentamiento del Pacífico ecuatorial.
«Vamos a tener precipitaciones muy abundantes hasta marzo o abril, lo que puede derivar en nuevas inundaciones, particularmente en el Litoral, Santa Fe y el norte bonaerense», dijo Juan Alberto Fortelai, experto en clima del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).
Responsabilidades. Más allá de las condiciones del tiempo, continúan las controversias acerca de las causas de las graves inundaciones. Ayer, el Gobierno nacional presentó ante la justicia federal un escrito para que se investigue si los anegamientos en San Antonio de Areco fueron generadas por la construcción de desagües clandestinos en los campos.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, presentó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, una denuncia por la construcción de canales no declarados, que según estimó, son más de 20.
Mientras, agentes de Defensa Civil y otras organizaciones solidarias seguían repartiendo en San Antonio de Areco mercadería y distintos tipos de insumos a los vecinos inundados.