Funcionarios provinciales valoraron la decisión del gobernador Omar Perotti de enviar los nombres de dos mujeres para conducir los dos órganos extrapoderes de la Justicia durante los próximos cinco años: la Fiscalía y la Defensoría Pública. Si la Legislatura lo aprueba, estarán conducidas por María Cecilia Vranicich y Estrella Moreno, respectivamente. A ello se le suma que María Eugenia Iribarren, interina en el MPA de Rosario, seguirá al frente si recibe el respaldo de diputados y senadores.
Perotti envió los nombres para el MPA: Vranicich fue propuesta como nueva fiscal general
“La selección no tuvo que ver con nombres, sino con perfiles”, dijo la ministra de Gobierno Celia Arena. «La mirada tiene que estar puesta en la persecución penal en delitos con tanto impacto como la narcocriminalidad y aportar un proceso de independencia”, añadió este miércoles la funcionaria.
“Todos los que integraron la terna están en condiciones de ocupar los cargos», dijo la funcionaria, a la vez que destacó la “transparencia e independencia” del concurso, que eligió a tres candidatos con orden de mérito (en cada cargo) para que el mandatario eligiera.
“Estas designaciones son complejas porque no interviene solo el Ejecutivo, si bien es potestad del gobernador”, dijo a Radio 2, y valoró “la escucha activa a los distintos espacios políticos tuvo que ver no con nombres, sino con perfiles”, según reiteró. Una de las características buscadas, indicó, es el trato con las víctimas.
“Todas las personas que integraron la terna están en absolutas condiciones de llevar adelante el cargo. Hay que poner un orden porque el reglamento así lo establece, pero el jurado consideraba que cualquiera estaba en condiciones, sí hay perfiles distintos”, advirtió y luego describió a los candidatos: “Fueron muy sólidos en sus exámenes y trayectoria”.
Para conducir el MPA estaban antes que la actual auditora de gestión Vranicich los camaristas Roberto Prieu Mánteras y Javier Beltramone, cuestionadas desde los feminismos por fallos sin perspectiva de género. En tanto, para el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, eran también candidatos Gustavo Franceschetti y Gonzalo Armas.
“La decisión no tiene que ver con que ganó este o el otro, la respuesta tiene que ver con el rol del Ministerio Público”, dijo Arena y evaluó de inmediato: “La mirada tiene que estar puesta en la persecusión penal en delitos con tanto impacto como la narcocriminalidad y aportar un proceso de independencia”.
Por su parte, el ministro de Gestión Pública Marcos Corach definió: “Terminamos una fase donde se garantizó absoluta transparencia y participación abierta para todos y todas las aspirantes”.
“No se trata de un proceso más, en manos de estas mujeres y hombres está la responsabilidad de conducir parte del poder judicial, si queremos luchar contra los narcos tenemos que desarmar el sistema financiero de los narcotraficantes. Es vital tener un poder judicial fortalecido y activo”, explicó a LT8, para luego evaluar: “El proceso de selección para los fiscales y la fiscalía general fue largo, se puso en manos de senadores y diputados la posibilidad de avalar la propuesta del gobernador o rechazarla. El contador Perotti se inclinó por la elección de la doctora Cecilia Vranicich como fiscal general”.
“Para el criterio de selección hubo un tribunal examinador. En todo lo que rodea todos los procesos de decisión lo que prima es confiar en la idoneidad y en la propuesta que manda el tribunal examinador, un tribunal totalmente independiente, integrado por los colegios de magistrados y de abogados”, siguió Corach, para finalizar: “El gobernador eligió a quienes consideró más aptos y remitió los pliegos a la legislatura. Lo que prima ahora es que el gobernador toma la decisión con las manos desatadas. El proceso tiene su relevancia y su volumen, pero nosotros nos empeñamos en rescatar la transparencia y los estamentos que participaron en la selección”.