Search

“Argentina 1985” ganó el premio del público en San Sebastián y podría ir por el Oscar

El elogiado film de Santiago Mitre, cuyo estreno en el país está previsto para esta semana, está protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, y retrata momentos cruciales del juicio a las juntas militares en la Argentina de los años posteriores a la última dictadura cívico-militar  

La película Argentina, 1985 obtuvo este sábado el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que otorgan los asistentes al Festival de Cine de esa ciudad española, según informó el productor de la película Axel Kuschevatzy a través de sus redes sociales.

El film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, dirigido por Santiago Mitre, que retrata los pormenores del mundialmente famoso juicio a las juntas militares que durante siete años ejercieron de facto el gobierno en Argentina ganó “el Premio del Público del Festival de Cine de San Sebastián con una puntuación de 9,14 sobre 10 y casi alcanza el número más alto de la historia del Festival”, escribió el cinéfilo Kuschevatzky en sus redes.

https://twitter.com/AxelKuschevatzk/status/1573617792976187392

Al mismo tiempo, al destacar la importancia de este reconocimiento, el productor y crítico de cine expresó su agradecimiento “a todos los espectadores que la votaron y que hacen que Argentina, 1985 se sume a una lista que incluye films como El Padre, El Artista, 3 Anuncios por un crimen, Diarios de motocicleta o Pequeña Miss Sunshine, entre otras”.

“Estamos más que felices y emocionados”, añadió el productor acerca del film que este jueves 29 se conocerá en los cines argentinos y luego en el streaming, tras su periplo por los festivales europeos, y que este lunes, tras ser elegido para representar al país en los Goya de España, podría ser el más votado (es el claro favorito) por los referentes de la Academia Argentina para comenzar su camino al Oscar 2023.

Según el portal del Festival de San Sebastián, las películas que participan de la sección Perlak son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que será otorgado por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección. Esa distinción se compone de dos premios diferentes: un 1° premio a la mejor película, dotado de 50 mil euros, y un 2º premio a la mejor película europea de 20 mil euros, que está destinado al distribuidor de la película en España.

“La sección Perlak está compuesta por una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales”, detalla la página del festival.

Recreando el clima de época y con un elenco encabezado por Ricardo Darín, junto a Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski, Argentina, 1985, con algunas de sus escenas rodadas en Rosario en agosto del año pasado, transmite la tensión que tuvo que soportar Julio César Strassera (Darín) junto a Luis Moreno Ocampo (Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria.

Cabe recordar que un par de semanas antes de su desembarco en el certamen español, Argentina, 1985 había recibido en el Festival de Venecia, donde tuvo su estreno mundial, el premio de la Federación Internacional de Críticos a la mejor película y una mención especial por parte de la Asociación Mundial Católica de Comunicación.

La película “combina drama y comedia para establecer un preciso equilibrio al narrar la historia de un joven equipo legal que reveló las brutalidades de la dictadura militar”, destacó oportunamente la federación de críticos al informar el premio.

También la Asociación Católica que entrega en festivales el premio Signis, le confirió una mención especial porque la película “tiene el valor de contar un hecho histórico de la Argentina sirviéndose de las reglas narrativas del thriller clásico”.

Un estreno singular

La esperada película tiene estreno previsto en el país para este jueves 29 de septiembre, aunque todo indica que, al menos en Rosario, ese estreno acontecerá en los complejos Monumental y Del Centro, y hasta quizás en algunos de los cines públicos, debido a que las cuatro cadenas más grandes de cine que operan en el país decidieron que no proyectarán el film. Se trata de Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts. Esto se debe a que las cadenas están en desacuerdo con el tiempo o “ventana” que la película podrá permanecer exclusivamente en los complejos de cine antes de llegar a la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Cabe recordar que la película es una coproducción de Amazon Studios y estará disponible tres semanas después de su estreno en cines en la plataforma de streaming. Esto no significa que la película dejará de estar en los cines, si no que permanecerá de forma paralela durante el tiempo que Argentina, 1985 funcione en las salas, una tendencia cada vez más notable con las películas que surgen de este tipo de plataformas.

Camino al Oscar

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunciará este lunes a las 20, en el CCK, el título de la película que irá como preseleccionada a los premios Oscar, que su par de Hollywood entregará el 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Según informaron desde la Academia nacional, el proceso de votación continúa abierto para los 250 miembros hasta este mismo lunes a las 18, por vía digital y auditado por escribano público.

Cada miembro del comité de selección emite su voto indicando sus tres películas elegidas, en orden de preferencia. Las producciones postuladas para ser elegidas como aquella que represente al país son 61 películas, que han sido o serán estrenadas en cines nacionales entre el 1º de enero y el 30 de noviembre del este 2022.

En esa lista, Argentina, 1985, de Santiago Mitre, ya seleccionada para los Goya españoles, es la gran candidata de este año para disputar por una chance en la gala de los Oscar, dado que como antecedente, en los últimos años, siempre fue elegido el mismo film para ambos premios.

Luego de la elección de la Academia, el film seleccionado debe superar dos instancias por parte de la Academia de Hollywood para llegar entre los cinco nominados al apartado de mejor film extranjero, y todo indica que la que cuenta con ese potencial es la película de Mitre.

La última película argentina en competir en los premios de la Academia de Hollywood fue Relatos salvajes, de Damián Szifrón, en 2014. En 2010, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y en 1986, La historia oficial, de Luis Puenzo, fueron las dos películas que ganaron finalmente la estatuilla, en ambos casos con temáticas vinculados a la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Ricardo Darín: “Interpretar a Strassera me fue llenando de honor, emoción y orgullo”

10