Se intuía en la tarde del lunes, con reflejo en las cotizaciones bursátiles en alza, y se oficializó en la madrugada de este martes: el gobierno nacional llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda privada con tres grupos de acreedores clave, lo que empuja hacia la reestructuración global tras largas negociaciones y una sustantiva mejora de la oferta inicial por parte del Ministerio de Economía.
Argentina y tres grupos de acreedores alcanzaron un acuerdo de reestructuración de deuda.https://t.co/zAV8mPE99G
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) August 4, 2020
«La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los «Acreedores que brindan Respaldo») llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo», señala el texto oficial difundido a primera hora de este martes.
El comunicado explicita algunos de los cambios que permitieron alcanzar el entendimiento. «Conforme al acuerdo, Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio («la Invitación»)», y aclara que ello será «sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora».
Resta ahora que se acerquen los grupos más duros de la negociación, cuyo referente es el fondo Black Rock.
Alcanzamos un acuerdo por la reestructuración de la deuda con 3 grupos de acreedores.
Es nuestra convicción desde el primer día: para poder pagar tenemos que crecer. Y lo vamos a hacer empezando por los últimos para llegar a todas y todos.#DeudaSostenible #FuturoSostenible https://t.co/6xC072vJ5O
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) August 4, 2020
nbsp;
Lo que hay, lo que resta, que suman 120 mil millones de dólares
El total de la deuda con los bonistas privados que aparece ahora como encaminada en su renegociación redondea una 65 mil millones de dólares. Lo que sigue es acordar las acreencias con el Fondo Monetario Internacional, al que el país le debe unos 55 mil millones. En este caso, no caben en principio las quitas de capital e intereses, y lo que se busca es estirar los plazos de los pagos.
Los pagos adelantados
Las fechas de pago sobre los llamados Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre. Estos papeles son una compensación por intereses devengados y por consentimiento adicional, y comenzarán a amortizar en enero de 2025, con vencimiento en julio de 2029.
Los nuevos bonos 2030 en dólares y en euros comenzarán a amortizar en julio de 2024, con vencimiento en julio de 2030. La primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.
Los nuevos bonos 2038 en dólares y en euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en julio de 2027, y vencerán en enero de 2038.
Extensión de fecha para la aceptación
«Para efectivizar el acuerdo», aclara el texto, «Argentina extiende la fecha de vencimiento de su Invitación desde las 5.00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, del 4 de agosto de 2020, hasta las 5.00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, el 24 de agosto de 2020 (el “Vencimiento”)». Incluso, contempla un período adicional, a la par que un cierre anticipado.
La fecha en la que se anunciarán los resultados de la renegociación global quedó fijada para el 28 de agosto próximo, «o lo antes posible de allí en adelante».
⇒ El acuerdo completo en esta dirección.