El canciller Héctor Timerman envió ayer una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y otra a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para que expliquen si los acuerdos nucleares firmados con Irán podrían beneficiar a un acusado por el atentado a la Amia.
En las misivas, que son similares, Timerman afirmó: “Le agradeceré que nos dé conocimiento si como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendría ese compromiso asumido por la Unión Europea o por cualquier otro signatario del acuerdo, quedarían involucrados individuos o acciones vinculadas al atentado a la Amia”.
Según señaló el canciller, el pedido tiene que ver con una nota publicada el pasado 27 de julio en el diario Wall Street Journal “en la que se revela que, en virtud del acuerdo alcanzado entre la República Islámica de Irán y los Estados Unidos, además del Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, la Unión Europea se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi”, quien es buscado por Interpol por pedido de la justicia argentina.
“Seguramente usted no ignora el impacto y la sensibilidad que tiene cualquier hecho o acto relacionado con el atentado a la Amia en el pueblo y gobierno argentinos y tenga la seguridad de que nos anima una profunda convicción de que hay valores que están por sobre cualquier razón de política internacional”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.
En las cartas, Timerman subrayó que “Vahidi es buscado por Interpol, a requerimiento de la Justicia argentina, en el marco de la causa que investiga el atentado a la sede mutual de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) ocurrido el 18 de julio de 1994”.
“Esa brutal y criminal acción terminó con la vida de 85 personas y ha sido declarada delito de lesa humanidad”, enfatizó el canciller.
“El decidido compromiso de mi gobierno con la justicia, lucha contra el terrorismo en todas sus formas y por el respeto irrestricto de los derechos humanos ha hecho que busquemos todas las vías para que la Justicia argentina pueda lograr el esclarecimiento total del atentado y que los responsables respondan ante los tribunales de mi país”, resaltó el funcionario.
En el mensaje a Mogherini, Timerman recordó que “en ese marco se inscribieron las comunicaciones y encuentros bilaterales que oportunamente el gobierno argentino mantuvo con usted, así como con otros funcionarios europeos”.
“El motivo principal era solicitar que la cuestión del atentado a la Amia fuese incluida en las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán”, indicó el ministro.
En las cartas, sostuvo que “aparentemente, ambas cosas, podrían haber sido consideraras inconexas”, pero “de confirmarse el compromiso –publicado en el Wall Street Journal– se demostraría que el pedido” del gobierno argentino “estaba y lo sigue estando plenamente justificado”.
“Finalmente, le reitero que el gobierno y el pueblo argentinos consideran que la resolución pacífica de las controversias internacionales es un gran paso en la construcción de un mundo más justo basado en el derecho y no en la potencia de las armas”, finalizó el canciller.
“Doble estándar”
Tras las cartas enviadas por la Cancillería argentina, la presidenta Cristina Fernández reiteró ayer sus críticas al “doble estándar” por la cobertura que se le dio en la prensa al memorándum de entendimiento con Irán, por un lado, y al acuerdo nuclear con las potencias de occidente y ese país, por otro. “Se les quemaron todos los papeles. No del diario, sino de las mentiras que publicaron, las fábulas que difundieron, o las instrucciones que siguieron”, afirmó la mandataria en Twitter en un texto titulado “Delicias de la real politik y las corporaciones mediáticas”.