Las selecciones de fútbol de Argentina, Brasil, México y Estados Unidos serán las cabezas de Grupos para la histórica Copa América Centenario 2016, que se jugará en junio en varias ciudades estadounidenses.
Como país anfitrión, Estados Unidos encabezará el Grupo A, mientras que Brasil lo hará en el B, México en el C y Argentina en el D, informaron los organizadores en un comunicado.
En el inédito torneo que se jugará en diez ciudades estadounidenses del 3 al 26 de junio venideros participarán las 10 selecciones sudamericanas (agrupadas en la Conmebol) y seis del norte y centro del continente (Concacaf).
El MetLife Stadium de Nueva York/Nueva Jersey será la sede de la gran final el domingo 26 de junio, mientras que el choque inaugural se jugará el 3 de junio entre el anfitrión y un seleccionado del Grupo A que surja del sorteo, previsto para comienzos de 2016.
El duelo del debut será en Santa Clara, California, y el derrotero del local en la primera fase abarca Chicago (7 de junio) y Filadelfia (11 de junio).
EEUU, de costa a costa
Argentina viajará a Santa Clara (6 de junio), Chicago (10 de junio) y Seattle (14 de junio). Brasil abrirá su participación en Pasadena (4 de junio), seguido por Orlando (8 de junio) y Foxborough (12 de junio). México estará en Phoenix (5 de junio), Pasadena (9 de junio) y Houston (13 de junio).
Seattle, Nueva York/Nueva Jersey, Foxborough y Santa Clara, serán sede de los cuartos de final, mientras que Houston y Chicago recibirán a los semifinalistas del torneo.
Este certamen es la edición centenaria de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que tendrá lugar fuera de Sudamérica por primera vez.
El evento único, el cual se disputará en el verano, celebrará los 100 años de la Copa América y contará con la participación de algunos de los mejores equipos del continente.
Estados Unidos fue sembrado en su calidad de país anfitrión, Argentina por el mejor ranking de la Fifa entre las naciones que compiten, y Brasil y México porque han sido las más condecoradas en los últimos 100 años en sus respectivas confederaciones. Pese a que Chile ganó la última Copa América no fue sembrada como cabeza de grupo.
El orden de los equipos para el sorteo será determinado utilizando el ránking de la Fifa de diciembre de 2015. Los detalles de los grupos, así como los procedimientos para el sorteo serán anunciados previamente.
Además de los cabezas de serie, estarán presentes Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay por el lado de la Conmebol.
Por la Concacaf, al margen de Estados Unidos y México, disputarán la Copa Centenario Costa Rica y Jamaica, mientras que los dos cupos restan saldrán de una eliminatoria entre Trinidad y Tobago ante Haití y Panamá ante Cuba.