Argentina hizo historia al ganar el mundial de robótica en Israel con un equipo 100% femenino. Isabella Mastrangelo, Sofía Pérez Voges y Florencia Grillo, estudiantes de secundaria, obtuvieron tres medallas de oro y siete de plata gracias a su proyecto innovador de sistemas autónomos para mejorar la seguridad vial. La hazaña abre puertas para futuros equipos de mujeres en el ámbito de la tecnología y la robótica.
Por primera vez Argentina ganó un mundial de robótica con un equipo integrado solo por mujeres. Tres estudiantes de quinto año de la Escuela Secundaria ORT (CABA) que representaron al país en Robotraffic, la competencia internacional de robótica de Israel, obtuvieron tres medallas de oro y siete de plata.
Isabella Mastrangelo, Sofía Pérez Voges y Florencia Grillo, de la Escuela Secundaria ORT, de Caba, representaron a Argentina en Robotraffic, la reconocida competencia internacional de robótica israelí organizada por el Technion, el Instituto de Tecnología de Israel. En la aventura, las acompañó el director de la especialización en Mecatrónica de la ORT con sede en Almagro, Rubén Krawicky.
Todo se desarrolló el mismo día: el 23 de marzo de este año. El proyecto que llevaron a la competencia internacional fue un desarrollo de sistemas autónomas que permitieran reducir la cantidad de accidentes viales.
Todo comenzó cuando comenzaron a participar del Club de Robótica de la escuela a la que concurren, que motiva a sus estudiantes a construir robots autónomos. Durante 2022 tuvieron la oportunidad de competir en Paraná y Bahía Blanca.
“ORT nos dio todos los conocimientos. Desde electrónica y diseño, hasta incluso cómo hablar frente a un jurado. Cada aprendizaje fue un granito de arena que nos fue aportando día a día”, aseguró Mastrangelo sobre cómo influyó su escuela en su formación.
La campeona explicó que los robots que construyeron y que ganaron la competencia «vienen a simular lo que sería un automóvil autónomo, y lo que hacen es detectar señales de tránsito, peatones, para con los semáforos, etc.».
Por su parte, Pérez Voges afirmó que las tres tienen un objetivo claro a futuro: estudiar algo relacionado con la tecnología, ya que es «algo fundamental» en sus vidas. Trabajaron durante un año en el desarrollo de los robots, pero siempre hay que «arreglar o modificar» algo en ellos, por lo que «no se puede dar un tiempo determinado» a la realización de los mismos.
La participación de las estudiantes de la ORT en la competencia es un logro no solo por su destacada participación y el alto nivel de los robots que construyeron, sino también porque son un equipo 100% femenino, lo que abre puertas para futuros equipos de mujeres en un área donde las chicas en general no participan. El profesor Rubén Krawicky, que dirige el «Club de Robótica» de la escuela, afirmó que la institución viene trabajando en inteligencia artificial desde hace años y que lo más importante de esta competencia es el hecho de que «abrieron un montón de puertas a la participación femenina en este tipo de disciplinas».
«Poder ir a Israel todas mujeres, que nos vaya muy bien y poder mostrar nuestro trabajo, que trabajamos en la robótica, nos gusta, nos va bien y podemos hacer lo mismo que los hombres, es muy importante para nosotras», afirmó Pérez Voges. «Para nosotras fue un orgullo representar a las mujeres, porque la realidad es que las mujeres en tecnología no es algo que predomina», agregó.
“Fuimos el primer equipo 100% femenino que viajó a Israel en esta competencia, estaría buenísimo poder seguir representando no sólo en los estudios y certámenes, sino en el ámbito laboral”, resaltó Grillo.
«Robotraffic» es una competencia internacional de robótica que consta de tres categorías: Racing, un campeonato de robots autónomos al estilo de una carrera velocista; Careful Driving, en donde el auto debe respetar las normas de tránsito de la pista; y Careful Driving Advanced, que implica reglas más avanzadas, como mostrar luces de giro.