El equipo argentino de Copa Davis cerró hoy la serie frente a Serbia por 4 a 1, tras el debut y derrota del porteño Diego Schwartzman, además del triunfo por abandono del bonaerense Carlos Berlocq, que decoró la clasificación a semifinales en el predio de Tecnópolis y sirvió para empezar a meter la cabeza en ese duelo frente a Bélgica, en septiembre, como visitante.
Ante un buen marco de público pese a que la serie ya estaba definida, Schwartzman (65 del ránking mundial) saltó a la cancha para debutar como singlista en Copa Davis pero tuvo pocas opciones ante Dusan Lajovic (96º), que lo superó por 6-1 y 6-4 sobre el polvo de ladrillo del Pabellón del Bicentenario.
A segundo turno, Berlocq (145º) replicó su tremenda actuación en el dobles del sábado ante Filip Krajinovic (87º), que debió abandonar con el encuentro desfavorable por 6-1 y 3-0 debido a problemas estomacales tras apenas 40 minutos de juego.
El cruce, válido por los cuartos de final, ya había quedado definido el sábado a partir del triunfo argentino en el dobles gracias al correntino Leonardo Mayer y el bonaerense Carlos Berlocq, quienes superaron con comodidad a Viktor Troicki y Nenad Zimonjic.
Con ese triunfo, Argentina barrió la serie frente a Serbia, que había quedado obligada tras los singles del viernes, donde la solidez del correntino Leonardo Mayer, 22 del ránking mundial, y el corazón del azuleño Federico Delbonis (77º) dejaron al local un paso de la victoria y clasificación a semifinales, con los triunfos sobre Filip Krajinovic y Troicki, respectivamente.
En el horizonte llega ahora Bélgica, entre el 18 y 20 de septiembre venidero como visitante, luego de su triunfo por 5-0 frente a Canadá, en el Sportpark Krokodiel, como local en la ciudad de Middelkerke.
Schwartzman sufrió su debut
El primero que saltó a la cancha en la templada mañana de domingo en Tecnópolis fue Schwartzman, cuya única experiencia previa copera había sido el duelo de dobles de la pasada serie frente a Brasil.
Y el debut como singlista para Schwartzman no fue como lo esperaba. Toda su ilusión y el empuje que intentaron darle desde el banco y las tribunas -con bastante público pese a la serie definida- no alcanzaron para meterlo en el partido.
Lajovic se mostró muy sólido con el juego de fondo, le imprimió un buen ritmo a la pelota y consiguió marcar mucha diferencia con el porteño.
Variedad de golpes, alturas y potencia fueron el combo que hizo que Schwartzman nunca pudiera acomodarse a lo que propuso el serbio.
Si bien el capitán Daniel Orsanic y el banco albiceleste intentaron mantenerlo en juego todo el tiempo y darle aliento, al «Peque» le costó y sufrió bastante dentro de la cancha.
Porque cuando lograba armar bien el punto, llevando a la faceta más defensiva posible a su rival, fallaba en la definición y motivaba una pérdida de confianza.
Tras el 1-1 inicial del primer set, Lajovic fue una aplanadora que no le dio chances al argentino, y con cinco games ganados en forma consecutiva -con dos quiebres, sacó la primera ventaja.
Schartzman, de 22 años, volvió a ganar un game en inicio del segundo parcial, pero Lajovic volvió a quebrar su saque en el tercer game para encaminarse al triunfo.
El «Peque» lo peleó hasta donde pudo, incluso tuvo dos chances de romper el saque de su rival para emparejar el juego, pero no lo consiguió.
Lajovic llegó 5-4 arriba al cierre del segundo set, el público se metió en juego para gritar cada punto ganado por el argentino, que pareció haber logrado esa confianza que no había mostrado en el resto del encuentro.
Sin embargo, el serbio no dudó con su saque y cerró el partido con mucha autoridad para festejar su tercera victoria en cuatro encuentros representando a su país en Copa Davis.
La aplanadora de Chascomús
En el segundo turno, Carlos Berlocq llegaba con la esperanza de conseguir su quinta victoria como singlista albiceleste y no defraudó a las cerca de cinco mil personas que se acercaron a ver el cierre de la serie.
«Charly», que había tenido un protagonismo extremo en el dobles con un sólido trabajo -sobre todo en la red- y esa entrega envidiable que siempre tiene con la camiseta argentina, se llevó por delante a un rival disminuido físicamente.
Si bien el arranque fue parejo, con un ritmo muy bueno de pelota desde el fondo de la cancha, Berlocq fue sacando diferencias indescontables para el serbio.
Dos quiebres consecutivos le dieron a «Charly» la ventaja necesaria para cerrar el primer parcial por un contundente 6-1.
Pero Krajinovic, que el viernes había perdido sin atenuantes frente al correntino Leonardo Mayer, empezó a evidenciar problemas físicos, tosiendo demasiado en los últimos puntos de la primera manga.
Esas dificultades continuaron durante el arranque del segundo set, lo que llevaron al serbio a abandonar el encuentro con el tablero 3-0 en favor del argentino.
Krajinovic se retiró pidiéndole disculpas a los hinchas por no haber podido completar el encuentro, pero cristalizaron un fin de semana perfecto para Berlocq, que volvió a sentirse importante dentro de la cancha en Copa Davis, tras su baja performance ante Brasil.