El Mundial ya se empieza a jugar en Qatar. El certamen de selecciones más importante del planeta vivirá este viernes una jornada cargada de emoción y alegría en Doha, escenario donde se llevará a cabo el tradicional sorteo que definirá los grupos de la cita más importante del fútbol. Y para Argentina la expectativa pasa por el posible cruce con Alemania en la fase inicial. El sorteo se llevará a cabo desde las 13 en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, y será televisado por la TV Pública.
La Albiceleste será cabeza de serie e integrará el bombo 1 junto a Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, España y Portugal. Los rivales del equipo que dirige Lionel Scaloni, campeón de América y segundo mejor equipo en las Eliminatorias, saldrán de los bombos 2, 3 y 4. El entrenador presenciará el sorteo junto al presidente de la AFA, Claudio Tapia. Además, Sergio Agüero, quien podría sumarse a la delegación oficial para el Mundial, Maximiliano Rodríguez, Pablo Zabaleta y Javier Zanetti figuran entre los 2.000 invitados de la Fifa para el evento.
El segundo bombo está encabezado por Alemania y la expectativa pasa por la posibilidad de un cruce con el tetracampeón del Mundo y verdugo de la Albiceleste en Italia 1990, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En ese mismo bombo también están Países Bajos, otro rival que sacó a la Argentina en Francia 1998, Dinamarca, Suiza, Croacia, México, Estados Unidos y Uruguay. El combinado Charrúa es el único equipo de este copón que no podrá enfrentar a la Argentina por ser de la misma confederación.
En el bombo 3 estarán Irán, Japón, Serbia, Corea del Sur, Túnez, Polonia, Marruecos y Senegal. En el bombo 4 se ubican Arabia Saudita, Ecuador (que tampoco será rival de la Argentina), Ghana, Canadá y Camerún. Las tres vacantes que restan saldrán de los repechajes: Perú enfrentará a Australia o Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda contra Costa Rica y Gales ante Escocia o Ucrania. Estos cruces se definirá entre el 13 y el 14 de junio, salvo el europeo que depende de la situación en Ucrania.
El criterio que utilizó la Fifa para la división de los bombos fue el ranking que tiene al seleccionado argentino -se ubica en la cuarta posición- por debajo de Brasil, Bélgica y Francia. El anfitrión, Qatar, será cabeza de serie del grupo A y los otros siete seleccionados sortearán sus lugares entre el B y la H.
Sería conveniente salir sorteado en los grupos B o C ya que en caso de avanzar, los rivales saldrán de la zona que encabeza Qatar, un rival de escala menor que la Argentina ya enfrentó en la Copa América 2019. En retrospectiva, el seleccionado albiceleste integró cuatro veces los grupos A y D; tres en el B; dos en el C y F; y una en H. Nunca estuvo en el E ni el G.
El sorteo comenzará con el bombo 1 de la Argentina y se sacarán todas las bolillas de un cubículo antes de pasar al siguiente. Europa es el continente con más plazas (13) y por este motivo cinco de los ocho grupos tendrán dos seleccionados de la Uefa.
Este punto será interesante para la Scaloneta, ya que no será lo mismo competir con dos seleccionados europeos que con uno, que hasta podría ser el que llega desde el último repechaje.
El sorteo será conducido por Carli Lloyd (ex integrante del seleccionado estadounidense femenino), Jermaine Jenas (ex futbolista inglés) y Samantha Johnson (futbolista estadounidense). Los ex jugadores que ayudarán a sacar bolillas serán Adel Ahmed MalAllah (Qatar), Ali Daei (Irán), Bora Milutinovic (Serbia), Cafú (Brasil), Jay Okocha (Nigeria), Lothar Matthaus (Alemania), Rabah Madjer (Argelia) y Tim Cahill (Australia).
El calendario con las fechas de cada partido recién se dará a conocer una vez que se haya asignado un estadio y un horario a los encuentros de cada una de las jornadas. El Mundial comenzará oficialmente el 21 de noviembre y la fase de grupos durará 12 días, con cuatro encuentros por jornada.
Esta inédita edición de la Copa del Mundo, que terminará una semana antes de Navidad, tendrá un punto a favor para los 32 seleccionados y será la cercanía entre las ocho sedes. Los ocho modernos estadios de Qatar están, como máximo, separados por 55 kilómetros de distancia y representa una preocupación menos para los cuerpos técnico.