Por Matías Ortega.- Los jefes de Estado que participan de la XX Cumbre de Iberoamérica sumarán su apoyo a la posición argentina en el reclamo a Reino Unido por el conflicto en las Islas Malvinas, revitalizado en los últimos meses por recientes hallazgos de petróleo en la cuenca del archipiélago y los ejercicios militares en la zona.
Según informó el canciller Héctor Timerman, los cancilleres acordaron la condena a la actividad de Gran Bretaña en Malvinas, además de la firma de otros documentos. Entre ellos se destaca la Cláusula Democrática, que prevé sanciones en donde se desarrollen golpes de Estado, el rechazo al bloque comercial a Cuba, el llamado a incentivar las inversiones entre países y a trabajar en conjunto en materia de combate del crimen organizado, el terrorismo y el cambio climático, entre otros.
El documento sobre Malvinas tiene especial relevancia en este caso. Se debe a que fue firmado por dos países europeos (España y Portugal), por Brasil y Venezuela (miembros de la OPEP), y por Chile y Uruguay (que según los expertos su eventual colaboración con Gran Bretaña es clave para que la extracción de petróleo sea comercialmente viable). Sobre el tema, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su respaldo «total» e «incondicional» a Argentina en el conflicto con el Reino Unido por las Islas y sostuvo que la defensa de los argentinos en ese contencioso «es una de las cosas que tiene enfrentar también esta instancia iberoamericana». Además el ecuatoriano agregó el «derecho histórico» y se preguntó «cómo es posible que en el siglo XXI tengamos colonias extranjeras» en la región.
Además el objetivo central de los países en esta oportunidad será el acuerdo de un proyecto por el cual se invertirá en la próxima década 100.000 millones de dólares con el brindar de alfabetización a toda la región. Asimismo, se espera un compromiso para que los Estados ricos aporten a un fondo solidario para la educación que rondaría los 4.000 millones de dólares. Para ello se prevé que los países aumenten su inversión en educación un porcentaje proporcional al índice del crecimiento de su PBI.
Hallazgo en la cuenca
El jueves, dentro del controvertido programa de exploración en el archipiélago atlántico, la empresa británica Desire Petroleum admitió que descubrió petróleo en la cuenca norte de las islas Malvinas y generó esperanzas de que una nueva cuenca de hidrocarburos pueda comenzar a producir crudo.
La compañía británica señaló que las pruebas preliminares en su pozo Rachel Norte indican que es un descubrimiento de crudo, el segundo este año frente a las costas de las Malvinas, un territorio que el país sigue reclamando ante Inglaterra. En mayo, la empresa Rockhopper había anunciado el primer hallazgo de petróleo en las islas, previsto en su proyecto Sea Lion.