Search

Argentina debuta en el Mundial U19 de Grecia. De lo nuestro, lo mejor

La selección juvenil de básquet de Argentina debutará este sábado desde las 12 ante Rusia en el Mundial de Grecia. Gran presencia santafesina

Hay un equipo que ilusiona. Un grupo de pibes que viene trabajando junto desde hace años, que paso a paso, escalón por escalón, se fue potenciando y quemando etapas, forjando una identidad de juego y una convicción envidiable. Y en cada torneo se añadía algún eslabón, a veces más joven, pero también con gran talento, para generar un plantel que tiene de todo y que invita a soñar. Eso sí, con los pies sobre la tierra, sin odiosas comparaciones que no tienen sentido.

Estos pibes, además, tienen el plus del ADN santafesino, y varios cuentan con raíces en Rosario, por si algo faltaba.

Este sábado desde las 12, los Sub 19 de Argentina comenzarán a despedirse de su etapa en las formativas y lo harán en la mejor plataforma que el planeta les pueda ofrecer: el Mundial de Grecia. Heraclión, en Creta, será el centro de atención para Giordano, Lugarini, Marcos y compañía.

El entrenador Maximiliano Seigorman eligió el plantel nacional para disputar el Mundial del 29 de junio al 7 de julio y en el selecto grupo reunió a los rosarinos Marco Giordano, Juan Ignacio Marcos y Bautista Lugarini, mientras que también sumó al cañadense Francisco Farabello, el oriundo de Piamonte Francisco Caffaro, el santafesino Juan Francisco Fernández  y el verense Tomás Chapero. A ellos se integraron Lucas Reyes, Leandro Bolmaro, Juan de la Fuente, Fausto Ruesga y Valentín Simondi.

En el cuerpo técnico estará otro representante del básquet rosarino, ya que el entrenador Gustavo Sandrini será asistente.

Tras la gira en Argentina y los amistosos en Serbia, llegó el momento del debut ante Rusia (se podrá ver en el you tube de Fiba) a partir de las 12.15.

Luego será el turno de medirse el domingo ante Filipinas desde las 14 y el cierre de la fase de grupos, en este caso el C, tendrá a la selección albiceleste ante Grecia el martes desde las 14.30.

No es un grupo sencillo y la vara estará muy alta desde el inicio mismo, aunque el nuevo formato de los torneos mundiales de menores de Fiba dan una posibilidad siempre. Es que luego de una fase regular de tres partidos, todos los participantes accederán a la etapa de octavos de final donde comenzará la fase de eliminación directa. Claro está, una mala campaña en la etapa clasificatoria ejerce de condena a la hora del cruce.

La zona A tiene a Estados Unidos, Lituania, Nueva Zelanda y Senegal, mientras que la B cuenta con Australia, Canadá, Letonia y Mali y la D muestra a China, Francia, Puerto Rico y Serbia.

Los elencos del grupo de Argentina cruzarán con los de la zona D en los octavos de final, por lo que el rival no sólo es una incógnita sino que también todo un desafío. Eso sí, al menos no parece haber un rival de esos casi imposibles como a veces significa medirse con Estados Unidos.

Ansiedad, ganas de que las promesas se concreten, de que todo el potencial se transforme en realidad y de que la ilusión tenga más sustento que nunca. Argentina tiene un grupo de pibes magníficos que empiezan a perseguir su sueño.

Marco Giordano: Se formó en Temperley y la rompe en Regatas Corrientes. Fue clave en la medalla de oro en los Juegos de la Juventud.

Juan Ignacio Marcos: Nació en Rosario pero su carrera se forjó en Misiones. Tiene muchos minutos en Peñarol de Mar del Plata.

Bautista Lugarini: Nació en San Nicolás pero su carrera basquetbolística se referencia en Gimnasia de Rosario y los seleccionados rosarinos y santafesinos. Juega en Bahía Basket e integró el equipo nacional en el Mundial U17 de Rosario.

10