En la última campaña 2011-2012 la producción agraria argentina fue de unos 90 millones de toneladas -para el consumo interno 20 millones y se espera vender al exterior 70 millones- mientras que el valor de la exportación ronda los 28.000 millones de dólares, informó hoyla Bolsade Comercio de Rosario (BCR).
El Estado percibirá por impuestos cobrados como Ganancias, retenciones a la exportación y otros, unos 9.228 millones de dólares en la campaña agrícola 2011-2012.
La BCRadvirtió en su último Informativo Semanal que «este balance financiero no pretende ser más que una estimación».
«Al término de la campaña se verá hasta donde se cumplió o no esta estimación», sostuvo.
El analista dela Bolsa GuillermoRossi aclaró hoy a Noticias Argentinas que «se trata de un resultado macro, en tanto no tiene en cuenta la situación particular de cada productor, su localización, y la estrategia de comercialización que utilizó».
Así, el valor de la exportación a precio FOB (en puerto) la estimaron en alrededor 28 mil millones de dólares, pero al conjunto de productores argentinos les quedan sólo 1.932 millones de dólares deducidos los impuestos a las Ganancias que son 828 millones de dólares.
En comparación con el capital que ha invertido el productor, es decir, el valor agregado de la producción, la rentabilidad es baja medida en relación con otras actividades como pueden ser las financieras.
La consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) en un informe, analizó que como consecuencia de la sequía que afectó a los cultivos desde fines de noviembre de 2011 hasta enero de 2012, y de las inundaciones de mayo, la cosecha agrícola del ciclo 2011-12 sería de 90,3 millones.
Esa cifra conlleva una merma de 12,1 por ciento respecto a la campaña previa, y muy por debajo de los 106,5 millones estimados inicialmente para el actual ciclo.
Para los investigadores de IES, la participación de las exportaciones del sector agrícola en el total del país llegó al 38,8 por ciento en los primeros cinco meses de 2012, levemente por debajo del 39 por ciento de igual período de 2011.
«Por lo cual el sector agroindustrial es el más importante en el comercio exterior argentino», sostuvo IES.
En tanto, la entidad rosarina evaluó números globales: «A valor CIF (puesto en destino) tendríamos 31.100 millones de dólares en exportación con fletes y seguros marítimos por alrededor de 3.100 millones de dólares».
A valor FAS, de la producción, lo que no va a tener circuito comercial y queda en chacra sumado las ventas para la molinería y el consumo en el mercado interno, son unos 3 mil millones de dólares.
En el costo de producción se tomaron como superficie producida 33 millones de hectáreas y una retención media por derechos de exportación del 30 por ciento.
Los fletes del transporte doméstico y marítimo calculados porla BCRascienden a unos 6.100 millones de dólares.