Buen triunfo en la preparación a Río. Argentina derrotó a Lituania 86-85 tras dos tiempos suplementarios y si bien todavía tiene mucho para corregir, en especial en defensa, ayer mostró carácter en aquellos jugadores que serán necesarios para acompañar a los históricos.
El inicio argentino fue contundente. Y con Manu encendido pudo sacar rápida ventaja. Si embargo, desde la defensa y su gran talla, los lituanos fueron cerrando los caminos hacia su aro. Y cuando aparecieron en ofensiva se fueron al descanso al frente.
En el tercero Argentina recuperó juego de la mano de Campazzo, pero siguió sin hallar fluidez, quizás por la permanente rotación.
El equipo de Hernández tuvo una clara mejoría en el cuarto final y fueron a tiempo extra tras triple de Javtokas fuera de tiempo.
Y el suplementario fue palo a palo y con un final donde Scola lo tuvo y falló inexplicablemente bajo el aro y luego en línea de libres, obligando a otra extensión. En el final Lituania se equivocó y Campazzo metió una flotadora para ganar en la chicharra.
Voces del presente criollo
Hay algunos puntos que ya son comunes en todos los duelos de preparación y los jugadores los analizan. En este caso, el base Nicolás Laprovíttola habló sobre la dificultad para rebotear y las muchas responsabilidades que asumen los veteranos. También dejaron su parecer Ginóbili, Campazzo y Scola.
“Para suplir la falta de rebotes hay que poner mucha actitud. Lo sabemos, somos conscientes de esto. Más allá de la diferencia física que tienen contra nosotros lo sufrimos y eso es lo que tenemos que corregir, ahí es donde de todas las posiciones tenemos que aportar un poquito, desde los bases sumando cuatro rebotes más, los aleros metiéndose y sumando otros rebotes más, y no solamente darle la responsabilidad a los jugadores grandes”, explicó, mientras que también apuntó al protagonismo que los jóvenes deben ganar: “A mí me gusta disfrutar los jugadores que tenemos. Sabemos que a los más chicos les va a llegar el momento de tomar la posta.
Creo que los grandes también dependen un poco de nosotros, capaz que no está tan a la vista pero ellos saben lo que nosotros podemos darles. Ellos son los que guían el equipo, los que llevan el grupo adelante. Lo importante es que estemos todos conectados y listos para jugar”.
También Facundo Campazzo se refirió a la preparación: “Creo que acá bienvenidos son los errores. Lo que tenemos que hacer es no cometerlos más o tratar de ir eliminándolos poco a poco con el correr de los partidos. Hoy por hoy tenemos que ser un equipo que intente que no nos dominen en el rebote defensivo y que nuestra defensa sea la marca registrada”.
Por su parte, Luis Scola habló sobre estos amistosos: “El nivel de exigencia fue muy parecido al que vamos a ver en los Juegos Olímpicos, pero con las diferencias lógicas entre un partido amistoso y uno oficial”.
Ginóbili se refirió a los errores pero también a la experiencia que están ganando: “En algunos partidos estuvimos lentos en las rotaciones defensivas, no estuvimos ágiles y estos equipos te la hacen pagar. Pero nos da la posibilidad de que los más chicos vean como es esto de enfrentar a jugadores NBA, que son físicamente superiores”.